Haz tu denuncia aquí

En tres meses, destruyen mil 728 armas de fuego en la Ciudad de México

NACIONAL

·
El sistema de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad de México reporta entre enero y febrero 280 homicidios por arma de fuego, de ellos 123 son dolosos, de acuerdo con su último reporte público. Este jueves, la Secretaría de Gobierno capitalina, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, hizo un corte de los resultados del programa de desarme voluntario, que comenzó el 21 de enero para generar conciencia entre la población sobre el riesgo de contar con armas de fuego y municiones en sus hogares. Además de la colocación de más módulos, cuando en inicio era uno solo de manera itinerante en atrios de la iglesia católica. Producto del canje de estos artefactos por dinero en efectivo, hasta este miércoles se logró la recuperación y destrucción de mil 728 armas de fuego, de las cuales mil 459 son cortas, 195 largas y 74 granadas; además de 6 cartuchos dinamita, 721 mil 390 cartuchos y 7 mil 200 estopines. Sólo el miércoles 10 de abril se recolectaron 36 armas y 606 cartuchos en tres alcaldías:
  • Miguel Hidalgo: 10 armas cortas, 1 larga y 330 cartuchos.
  • Xochimilco: 4 armas cortas, 3 largas y 255 cartuchos.
  • Iztapalapa: 3 cortas, 15 granadas y 21 cartuchos.
Desde el lunes, se instaló el módulo en la parroquia San Gabriel Arcángel, ubicada en Calzada México-Tacuba s/n, alcaldía Miguel Hidalgo.

Te recomendamos: Ofrecen hasta 18 mil pesos por arma en campaña de desarme en Iztapalapa

Además, el martes 2 de abril se instaló un módulo más en el atrio de la Parroquia de Santa Cruz Acalpixca, situado en calle Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Acalpixca, alcaldía Xochimilco. En tanto que el miércoles 3 de abril se puso en marcha otro más en la Parroquia de Santa Martha Acatitla, calle Everardo González entre Francisco I. Madero y Benito Juárez, alcaldía Iztapalapa. El módulo de “Sí al desarme, sí a la paz” estará en todas las alcaldías. Las fechas y ubicaciones se pueden consultar en la página www.secgob.cdmx.gob.mx.
“Las personas interesadas en intercambiar su arma por dinero en efectivo, que no sepan cómo llevarla al módulo sólo deben envolverla en periódico y enrollarla con cinta adhesiva, guardarla en una bolsa y amarrarla para transportarla de forma más segura”, se recomienda.
  Por Manuel Durán   Te recomendamos: Paga CDMX 4.3 millones de pesos en desarme voluntario

Temas