Haz tu denuncia aquí

Promueven innovación en técnicas pedagógicas para que alumnos sean más autónomos 

NACIONAL

·
Para motivar la integración de innovaciones tecnológicas con las tendencias pedagógicas mundiales en las aulas de educación básica en México, UNOi, empresa de Grupo Santillana, llevó a 40 directores de su red de escuelas a visitar empresas e instituciones educativas de Silicon Valley, California, como Apple, Unity y las Universidades de Stanford y la de California en Berkeley, para que presenciaran la aplicación de buenas prácticas en las aulas, entre las que destacan el uso de realidad aumentada y el empoderamiento del alumno en la toma de decisiones. “En UNOi México estamos convencidos de que la educación en el país debe provocar que el alumno sea más autónomo, autogestionable y cuestionador durante su proceso educativo y dejar de tratar a todos igual en el aula. Esto los hace más maduros y responsables desde pequeños”, dijo Ernesto Núñez, Director de Contenidos de UNOi México. Añadió que las tendencias pedagógicas, como la personalización del aprendizaje, usan la tecnología como un aliado fundamental, ya que puede ser usada por los niños como una gran fuente de información y también como medio de producción de contenidos, como video, audio, apps, textos, libros electrónicos, música e, incluso, experiencias de realidad aumentada, respetando sus diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Otro elemento importante es la incorporación de la cultura Maker (del hacer) en las aulas, que tiene como objetivo que los niños tomen conciencia de que todo lo que ven en el mundo ha sido diseñado por alguien y que ellos tienen la posibilidad, y la responsabilidad, de transformarlo.  
La cultura Maker los convierte en individuos críticos, capaces de crear, experimentar y resolver al no conformarse con los modelos existentes y sabiéndose capaces de crear soluciones y para esto la tecnología es una gran aliada.”
  El director general de UNOi México, José Carlos Dosal Montero, afirmó que en la visita a Silicon Valley se sintieron motivados porque confirmaron que van por buen camino, ya que el compromiso que asumieron desde hace nueve años al diseñar su modelo educativo, que brinda a las escuelas de su red las tendencias educativas más avanzadas en el mundo e innovaciones tecnológicas, contribuye a generar una evolución en la educación en el país, con niños capaces de crear nuevas realidades y afrontar los retos del futuro a lo largo de su vida.   Redacción El Heraldo de México