Haz tu denuncia aquí

Padres y educadoras protestan en SLP; exigen recursos para estancias infantiles

NACIONAL

·
En demanda de que se reanude el subsidio que les fue cortado en la actual administración federal, al menos un centenar de maestras de estancias infantiles de San Luis Potosí bloquearon avenidas en el Centro Histórico de la capital potosina y obligaron al delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo, Gabino Morales Mendoza, a que se atrincherara en un restaurante y ordenara no se dejara entrar ni salir a nadie. Al filo de las 9 de la mañana, el contingente se concentró en el jardín del barrio de Tequisquiapan, a unas 10 cuadras de la Plaza de Armas, donde se encuentran las sedes de los gobierno estatal y municipal y del Congreso del Estado, portando pancartas de exigencia de apoyo para las estancias infantiles, así como globos y utensilios de guardería. Comenzaron a caminar por la avenida Venustiano Carranza por lo que sólo un sentido estuvo funcionando; pero al arribar a la intersección con la calle de Uresti vieron entrar al restaurante “Cielo Tinto” al delegado estatal de los Programas Integrales para el Desarrollo en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, por lo que decidieron detenerse y bloquear el flujo vehicular.
“Venimos en marcha desde el jardín de Tequis, de hecho se presumía que el gobernador estaba en este lugar y de hecho el delegado Gabino se encuentra en este lugar, no estamos certeros de que esté el gobernador pero el delegado sí está”, señaló Olga Segura, responsable de una estancia infantil de la capital y vocera de las maestras inconformes.
Un grupo de maestras se acercó a la entrada del restaurante y los empleados del establecimiento les impidieron el paso, por lo que improvisaron un mitin sobre la acera; también el personal del “Cielo Tinto” impidió el acceso a los representantes de los medios de comunicación y la entrada y salida de comensales fue totalmente controlada mientras el “súper delegado” permaneció en el interior del restaurante. Afuera, Olga Segura afirmó que durante lo que va del año el “súper delegado” las ha traído con engaños hasta que finalmente salieron las nuevas reglas de operación por parte de la Sedesol que han ocasionado que al menos 40 de las 206 estancias infantiles que hay en la entidad hayan cerrado y con ello trabajadores se quedaron sin empleo y niños y niñas son descuidados en los hogares. Como nunca salió a atenderlas el delegado federal Gabino Morales ni las dejaron ingresar al restaurante donde se encontraba, la marcha continuó hasta llegar a la Plaza de Armas, donde hicieron una parada frente al Congreso del Estado y luego se dirigieron a Palacio de Gobierno donde les informaron que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López no se encontraba, al filo de las 14:30 horas las maestras inconformes se retiraron.   RELACIONADO: Frente a favor de estancias infantiles inicia campaña en redes: #¿Ylascriaturasqué?   Por Pepe Alemán  

Temas