Haz tu denuncia aquí

Morena desiste de iniciativa para regular informes de calificadoras, anuncia Monreal

NACIONAL

·
La iniciativa para regular los informes que emiten las calificadoras de bonos como Standard & Poor’s y Moody’s, en México fue frenada por el senador de Morena Salomón Jara, luego de que el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, se lo pidiera.
“Nosotros decidimos desde ayer por la tarde, yo le pedí personalmente a Salomón Jara que pudiera retirar la iniciativa, que es su derecho y que nadie puede ser reconvenido en su derecho de presentar iniciativas, pero él amablemente aceptó”, dijo Monreal.
De acuerdo con el líder morenista, explicó al senador Jara que no era el momento adecuado para presentar este tipo de iniciativas, además de que a las calificadoras nacionales e internacionales no se les debía obstaculizar.
“El Grupo Parlamentario por mayoría no lo acompañaría, pero todo el grupo fue solidario con él, en el sentido de que tiene el derecho de presentar iniciativas como senador de la República y que, si él hubiera decidido presentarlas, no habría ningún problema, es su derecho”, dijo.
Monreal Ávila informó que en adelante las iniciativas que cuenten con el aval de toda la bancada se serán más cuidadosas, aunque sean necesarias en materia económica. Además, explicó que en el retiro de la iniciativa no tuvo injerencia el presidente López Obrador ni tampoco se va a vigilar lo que presentan o no los senadores. “No soy pilmama de nadie, ya están bastante grandecitos. Yo soy un modesto coordinador, pero no me voy a convertir en pilmama de nadie”, sostuvo. La iniciativa anunciada por Salomón Jara, que preveía cambios en la Ley del Mercado de Valores para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores acotara a las calificadoras cuando se demostrara que sus informes no eran imparciales, no apareció en la Gaceta del Senado. RELACIONADO: Monreal y Yeidckol dicen que iniciativa contra calificadoras no es de Morena   Por Iván Ramírez Villatoro