El plan que tiene el gobierno federal para impulsar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) es más ideológico que financiero, pues no prevé la inversión en activos de alto valor agregado que generen un retorno, advirtió el presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez.
“El plan de Pemex tiene mucho de ideológico, pero poco de financiero para poder enmendar el camino. Si bien es cierto que el deterioro de Pemex no lo genera este gobierno, lo recibe en una situación comprometida, pero al menos había un plan que las calificadoras y sus clientes dábamos por bueno. Buscaba invertir en activos de alto valor agregado que pudieran regresar la inversión de manera eficiente para que la empresa se capitalizara”, refirió en conferencia de prensa.
El empresario sostuvo que la baja a negativa en la perspectiva crediticia de la petrolera mexicana refleja que los analistas no están mirando las condiciones de confianza para que se siga manteniendo el ritmo de inversión en la empresa, así como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 77 empresas más.
“Ahorita es una alerta, es una alerta crítica, para decir hay que cuidar los sustentos de la macroeconomía la confianza y sobre todo hay que darle viabilidad a los planes de Pemex”, advirtió.
En una conferencia de prensa ofrecida después de recibir la presidencia de Canacintra, Castellanos Férez informó que 11 empresas instaladas en Matamoros, Tamaulipas, mantienen sus planes de salir del país, mientras que otras más analizan su traslado hacia estado del Bajío, donde hay mejores condiciones para producir. Informó que, hasta el momento, alrededor de 15 empresas se mantienen en huelga, mientras que tres maquiladoras cerraron operaciones en Matamoros, acción que derivó en el despido de 2 mil 600 personas, es decir, igual número de familias que quedaron desprotegidas. El empresario lamentó que las autoridades federales no tengan un papel más activo en la problemática que llegó a 45 maquiladoras instaladas en esa ciudad, y que se expande a otros estados. Motivo por el que los gobiernos de Coahuila, Sonora y Baja California decidieron formar acuerdos de estabilidad laboral con las centrales obreras y empresarios, para blindar a sus estados de movilizaciones injustificadas. “Queremos ver a los secretarios solucionando problemas, con todo respeto creo que no se ha entendido que como funcionarios y servidores públicos su tarea es estar muy cercanos al público: empresarios, trabajadores, estudiantes. Quisiéramos ver a toda la gente de la STPS muy pegada y dándole seguimiento al tema de Matamoros hasta que se resuelva la última huelga”, aseveró. Por Nancy Balderas oosToma de protesta como Presidente de @CANACINTRAMex. Somos y seguiremos siendo la cámara más importante de América Latina pic.twitter.com/ManvhIvuMU
— Enoch Castellanos F (@enoch_cfz) 5 de marzo de 2019