Haz tu denuncia aquí

La ONU pidió a México retomar búsqueda de los tres italianos

organismo de la onu pone fecha límite al gobierno mexicano, de lo contrario, actuará en solitario

NACIONAL

·
Luego de más de un año sin información precisa sobre los tres italianos desaparecidos en Jalisco, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU solicitó al Gobierno mexicano llevar a cabo acciones urgentes para buscar y proteger a los afectados, teniendo como fecha límite el 8 de marzo de 2019, solución que hasta el momento sigue pendiente. A la fecha sólo se tiene un acercamiento de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conocer el caso, por lo que esperan que, si no existe una respuesta, se reconozca la incompetencia en el tema y con ello el Comité pueda intervenir para la localización de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino.  
Para este 8 de marzo esperamos que la Secretaría de Relaciones Exteriores asuma que si no se puede resolver el caso pues que acepte la competencia para que el Comité de Desaparición Forzada intervenga”, aseguró la abogada Griselda Herrera, Comisionada de la Organización Mundial de Abogados en España.
  Lo anterior debido a que de acuerdo con el artículo 30, párrafo cuatro, de la Convención, el Comité tiene competencia para intervenir y registrar las acciones urgentes en la desaparición de los italianos. Por ello, la abogada instó a las autoridades a dar respuesta a dicho tema, cuestión que no realizó la administración federal pasada, por lo que decidieron acudir a las Naciones Unidas a pedir apoyo. “La Secretaría de Relaciones Exteriores debe dar respuesta a las medidas cautelares, a las que tenemos desde la Comisión Interamericana y ahora también de la ONU, porque hay continuidad del estado. El gobierno de Peña Nieto no dio respuesta y ahora el gobierno actual tampoco puede no emitir una respuesta, porque asume la responsabilidad como Estado, entonces debe reconocer la competencia del Comité”, mencionó. Aseguró que las familias se encuentran muy lastimadas.   Por FRIDA VALENCIA

Temas