Haz tu denuncia aquí

Deliberado, el olvido de reglas

el gobierno FEDERAL sabía cuáles debía publicar e incumplió; meten otro recurso

NACIONAL

·
El Gobierno Federal estaba enterado de la orden de un juez de publicar las reglas de operación de estancias infantiles, y a pesar de ello, incumplió. Así lo señala el incidente de violación a la suspensión provisional que este lunes fue presentado ante el juez primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, luego de que se publicaran en el Diario Oficial de la Federación otras reglas de operación que establecen que los recursos no se darán a estancias infantiles, sino directamente a los padres. El documento al que tuvo acceso El Heraldo de México indica que se debe exhortar a la autoridad a que cumpla la decisión judicial. En el escrito firmado por el abogado Roberto Rodríguez Garza se indica que la suspensión provisional que se concedió a Ana Isabel Alejandre Rosales fue porque se causaría un perjuicio al interés social, pues la omisión de publicar las reglas afectaría a las madres trabajadoras que se han visto beneficiadas por los recursos federales destinados a cumplir con el objetivo de las estancias infantiles, así como a resguardar los derechos de los niños a los que se brindan esos servicios.
La omisión conduce a la consecuencia de que hace consistir en la falta de entrega del subsidio determinado por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, esto, pues el gobierno federal no ha entregado los beneficios a las personas que han decidido establecer y operar una instancia infantil, no obstante que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019, contempla una partida de 2,041.62 millones de pesos (dos mil cuarenta y un millones de pesos)”, indica el recurso.
Martha Cuenca Sánchez, responsable de la estancia infantil Celestina Freynet, dijo que con la publicación de estas reglas los más afectados son los niños, y en su caso, hay una carga con respecto al personal porque 12 empleados no han cobrado su sueldo hace un mes. Dijo que madres de familia le informaron que las autoridades ya comenzaron un censo para dar los recursos a padres a través de una tarjeta, aunque no les dieron más detalles. Estancias infantiles de seis estados han presentado amparos contra el recorte.   Por DIANA MARTÍNEZ