Haz tu denuncia aquí

Inhabilitan bicicletas y scooters

vecinos neutralizan unidades mal dispuestas; alcalde reprueba la medida

NACIONAL

·
Para inhabilitar scooters y bicicletas sin anclaje, vecinos de las zonas donde operan estos vehículos iniciaron las “brigadas de la cultura cívica”, con la cual buscan que las operadoras y usuarios respeten las normativas y el derecho al espacio público de los ciudadanos. Etiquetas adheribles con las leyendas “Agente agresor neutralizado” y “Vehículo asegurado” fueron colocadas en las unidades, principalmente de Mobike y Grin, que fueron encontradas por los vecinos en lugares inadecuados. Rafael Guarneros, coordinador del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes Hipódromo, encabeza el movimiento de vecinos inconformes por el mal uso y disposición que se le da a este medio de transporte individual, y que se declararon en resistencia civil hace más de seis meses. Se trata de la segunda fase de la resistencia que inició el fin de semana y se mantendrá en tanto que la autoridad regule la correcta operación de estos servicios, mediante leyes y reglamentos que incluyan las peticiones de los permisos e imponga sanciones a los que violenten dichas disposiciones.
Estas acciones serán de carácter permanente hasta que se logre hacer que tanto las empresas como sus usuarios respeten las leyes, reglamentos y cláusulas de los permisos”, señaló Guarneros.
Dijo que las autoridades han sido negligentes para hacer cumplir con el uso adecuado de los bienes, espacio y servicios públicos, lo cual viola el artículo 15 y 25 de la Ley de Cultura Cívica. Las etiquetas buscan difundir el cumplimiento de dicha ley, así como la de Movilidad y el Reglamento de Tránsito. Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc, se manifestó en desacuerdo con las acciones iniciadas con los vecinos.
Creo que está mal que los vecinos estén haciendo este enfajillamiento, por supuesto que es la empresa dueña de los scooters la que tiene que tomar las medidas que considere pertinentes”, expresó.
Agregó que la demarcación no podría estar a favor de que un privado “se meta” con las pertenencias de otro privado: “Está tipificado como delito”. Recordó que tras dos reuniones sostenidas entre la alcaldía, vecinos y empresas, se han visto mejoras, las cuales incluso se han reflejado en la reducción de denuncias recibidas en Twitter, por teléfono y en mensajes directos. El 17 de febrero anunciaron el inicio de recorridos para retirar e “inhabilitar” unidades mal dispuestas en las calles.   Por LIZETH GÓMEZ DE ANDA

Temas