Haz tu denuncia aquí

Congreso de Colima aprueba la Guardia Nacional

NACIONAL

·
De forma unánime, el Congreso de Colima aprobó la noche de este lunes la creación de la Guardia Nacional, con lo que se suma al aval que ya dieron los Poderes Legislativos de Guerrero, Campeche, Chiapas y Tabasco. En sesión extraordinaria el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barra, indicó que la Guardia Nacional no es una idea aventurada ni contradictora del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sino que es una atribución que la Constitución le da y es necesaria en el contexto de violencia del país.
“Si no entendemos que nuestro ejercito ha sido histéricamente disciplinado a su Comandante Supremo, representado en los presidente de México y que no ha sido un ejercito golpista como muchos en Latinoamérica, tampoco podemos entender que muchas de sus actuaciones condenables como la del 68, Ayotzinapa o Tlacotalpan, se deben a los malos gobiernos y a sus presidentes y no a su formación y disciplina castrense”, manifestó el legislador.
La diputada morenista, Araceli Garcia Muro, dijo que esta aprobación de este dictamen es una respuesta al clamor de la población para acabar con la inseguridad y la violencia que ha golpeado a este estado, que ocupa los primeros lugares en homicidios dolosos y otros delitos. El coordinador de los diputados locales del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, dijo que a pesar de que el gobierno federal en turno, se contradijo en su momento con la inclusión de los militares en la tarea de reforzar la seguridad, los priístas no tienen dudas que los militares tienen la convicción de servir al país y acatarán la Constitución. Esta ley debe tener el aval de por lo menos 17 entidades, para que se pueda realizar la declaratoria de reforma constitucional. Por Martha de la Torre

Temas