Haz tu denuncia aquí

Yukaima González, universitaria de la etnia wixárika, es nombrada reina de la Feria Nayarit 2019

NACIONAL

·
Tepic.- Eligen como reina de belleza para la Feria Nayarit 2019 (a realizarse del 7 al 31 de marzo), a joven universitaria de la etnia wixárika, Yukaima González, oriunda del municipio de La Yesca. La joven wixaritari (huichol) es oriunda de la comunidad de Guadalupe Ocotán, en el municipio de La Yesca -una de las zonas con mayor población indígena-; estudia la licenciatura de Cultura Física y del Deporte, en la Universidad Autónoma de Nayarit. Durante el discurso que emitió a los jurados de este certamen -realizado en el Teatro Alí Chumacero de esta ciudad-, dijo que la discriminación hacia la mujer, es el principal impedimento para que las mujeres se desarrollen en sociedad.
"Yo considero que la discriminación, a mí muchas personas me decían que yo no podía participar en un certamen de belleza por el simple hecho de venir de una comunidad indígena y mírenme, hoy estoy aquí, parada, feliz, luchando por uno de mis sueños" expuso.
Las participantes debían dar a conocer también alguna propuesta para mejor algún aspecto de su comunidad, y la joven explicó su intención de crear un bollo con alto grado nutricional y panaderías, para alimentar a las personas más necesitadas de su etnia en La Yesca.
"Mi proyecto lo hice pensando en mi comunidad, de las zona rurales, es un proyecto que consiste en la elaboración de una panadería que lleva por nombre Maxa, que es muy significativo para mi comunidad, consiste en elaborar un bollo nutritivo para los niños de bajo peso, de bajo recurso, que se repartirá en todas las escuelas; y apoyar a las mujeres de mi comunidad para que así generen recursos para poder mantener a su familia", manifestó.
En este evento también participó otra mujer indígena de la etnia na'ayeri (cora), Diana Díaz López. Por Karina Cancino

Temas