Haz tu denuncia aquí

PAN-CDMX propone obligatoriedad del contrato para trabajadoras domésticas

NACIONAL

·
En el Congreso capitalino buscan regular y dar garantías a las personas que laboran como trabajadoras y trabajadores domésticos. El diputado Christian von Roehrich presentó una iniciativa para establecer la obligatoriedad de un contrato firmado entre el empleador y la trabajadora. Mediante una modificación a las leyes federales del Trabajo y del Seguro Social, se busca formalizar la labor y contribución de las trabajadoras del hogar, señaló el panista desde tribuna. El documento propone reformar los artículos 331, 333 y 337 de la legislación laboral, así como añadir un artículo 331 bis, que establezca las características del contrato que debe haber para la realización de dicho trabajo. El convenio deberá tener duración del contrato, detalles del trabajo, remuneración, así como horario y periodo de vacaciones. Además se deben especificar las condiciones de trabajo, en el que se incluyan los suministros y herramientas que se entregarán al trabajador; la remuneración por horas extra laboradas, así como las prestaciones adicionales. Establece como prestaciones mínimas las siguientes: vacaciones pagadas, prima vacacional, pago de días de descanso, aguinaldo y acceso obligatorio a seguro social, remuneración de horas extras convenidas previamente con la persona que realice el trabajo doméstico.
“Hace ya varios años que la Organización Internacional del Trabajo emitió el convenio 189 que establecer estándares mínimos de protección a las persona que se dedican al trabajo doméstico, señalando que se debe reconocer la contribución de las personas a la economía mundial”, recordó Von Roehrich.
Señaló que en el país hay 2.2 millones de personas dedicadas al servicio doméstico remunerado, y la regulación es inadecuada debido a la ausencia de contratos. Dijo que es necesario dignificar el trabajo, no sólo con una remuneración digna, sino con el acceso a los derechos humanos de los cuales gozan los trabajadores   Lee: Derechos de trabajadoras del hogar avanzan en el Senado   Por Lizeth Gómez de Anda  

Temas