Haz tu denuncia aquí

Con reforma al artículo 108 se podrá juzgar al presidente por corrupción, asegura López Obrador

NACIONAL

·
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la modificación al artículo 108, la figura presidencial en funciones podrá ser juzgada, entre otras cosas, por actos de corrupción y delitos electorales Celebró la aprobación de la reforma en materia de fuero constitucional por la que se podrá juzgar por hechos de corrupción y delitos electorales al presidente de la República en funciones, y afirmó que es un gran avance para erradicar la corrupción y la impunidad en el país.
  • Empleo para personas mayores

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario dijo que se busca integrar a personas mayores al campo laboral. Explicó que se quiere incluir a trabajadores, dependerá que haya crecimiento de la economía. Esperamos que haya crecimiento y se van a contratar a más mexicanos, habrá más empleos y nosotros vamos a impulsar una campaña para que se considere como algo importante la experiencia. En el caso de nuestro gobierno se le dará oportunidad a los jóvenes, pero también se le dará importancia a la experiencia.
  • Cancelación a la Reforma Educativa

En cuanto al tema de la Reforma Educativa dijo que dio instrucciones a Esteban Moctezuma, secretario de Educación, que de información a las organizaciones magisteriales y los escuche.
"Si ya hicimos lo más importante que es rechazar la mal llamada Reforma Educativa, que quede bien, que no haya excusas, porque hay grupos que son muy conservadores con apariencia de radicales y lo que quieren es hacer es proyectar la idea de que somos iguales, pero no, no somos iguales ni simuladores". Andrés Manuel López Obrador
No habrá evaluaciones punitivas. Se cancela por completo la Reforma Educativa. No queremos venta de plazas, ni trafiques con la nómina. Eso no, corrupción no. No se permite a nadie aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o derecha. No les voy a dar el gusto a los conservadores, por eso he dado la instrucción de que se quite todo.
  • Adquisición de pipas de gasolina

En otro orden de ideas, dijo que están disponibles 300 pipas de gasolina, solo falta analizar su mecanismo y rotularlas. A pregunta expresa en dependencias, López Obrador dijo que eso era de la etapa neoliberal, pero en la etapa "en la que nos encontramos" los recortes no se vinculan al despido de los trabajadores. Serán ahorros en concepto de austeridad, que es distinto. Explicó que son ahorros porque ya no hay lujos en el Gobierno.
  • Relación con EU

Se tiene comunicación permanente con el Gobierno de EU y se insiste en que se deben atenderse las causas que originan la migración. Pensamos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo. Estamos trabajando en el sureste y va a haber más posibilidades de trabajo y empleos en esta zona, pero se necesita atender el desarrollo en Centroamérica. "Mantendremos la postura de respeto con el Gobierno de EU y la figura del presidente Donald Trump", aseguró el tabasqueño. Su opinión la respeto y considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia la creación de oportunidades de empleos para frenar la migración. "Vamos a lograr que los mexicanos no tengan la necesidad de emigrar", comentó. Visas de trabajo buscan impedir la migración de centroamericanos, pero de manera ordenada como parte de un abanico de opciones laborales.   . Explicó que se solicitará a la SHCP si hay pruebas de intervención en cooperativa en procesos electorales. Comentó que giró instrucciones a Santiago Nieto, encargado de la Oficina de inteligencia de la SHCP, es que "no se oculte ningún dato y que se proceda, que cualquier elemento que signifique o que pueda representar un posible delito sea denunciado ante la autoridad competente". Lo que tenga la Oficina de Inteligencia debe de ser denunciado, no nos vamos a quedar con información que deba conocer la FGR.
  • Disculpas de administraciones pasadas

López Obrador dijo que se va a buscar que se apacigüe todo, que haya paz con justicia. Vamos a conseguir la tranquilidad, a la transformación, por el camino de la concordia y reconciliación. Creo que en el caso de México fue una bendición el que se haya terminado de tajo con el periodo neoliberal. "¿Qué más podemos pedir? Si estaban a punto de terminar de desgraciar al pueblo de México y se dio un cambio para transformar al país", señaló. Somos afortunados de estar viviendo este proceso. La condena a la política neoliberal es de dominio público. No estaría mal que ofrecieran disculpas, pero con lo que hizo la gente el 1 de junio del año pasado se reparó el daño.
"Vamos a recuperar nuestro país. Vamos a lograr el renacimiento de México. Pese al saqueo que hubo". Andrés Manuel López Obrador
  • Descentralización de dependencias federales

Comentó que tendrá reunión para analizar los avances en programas. Además dijo que se tienen conformados cuatro gabinetes: Seguridad, Economía, Hacienda y Administración, Bienestar, Comunicaciones y Sector Energético. En las reuniones señaló que verán los avances en programas prioritarios. Los trabajadores no tendrán problemas si no se quieren cambiar a las entidades donde se enviarán a las dependencias.

Por Redacción Digital El Heraldo de México