La alcaldía Tlalpan implementó un plan emergente para suministro de agua ante la escasez del líquido.
La alcaldesa Patricia Aceves reconoció que “este año, debido a la temporada de calor, ha disminuido el volumen de los mantos acuíferos que suministran de agua a Tlalpan. Para atender esta contingencia, hemos puesto en marcha el Plan Emergente de Suministro de Agua 2019”.
Por ello trazó la estrategia en cinco acciones, que consisten en lo siguiente:
- Instalar el Centro de Mando para coordinar el Plan que estará a cargo de la dirección general de Obras y Desarrollo Urbano, la dirección general de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, la dirección general de Servicios Urbanos, la dirección de Seguridad Ciudadana y la dirección de Protección Civil entre otras áreas.
- Colocar tinacos de cinco mil litros de capacidad, en puntos estratégicos de desabasto, para apoyar a las familias que no cuentan con medios de almacenamiento.
- Distribuir pipas comunitarias de forma controlada. Personal de la alcaldía Tlalpan visitará las colonias, calle por calle y casa por casa, para escuchar las peticiones de los vecinos, en torno a la falta del recurso hídrico.
- Instalar Comisiones de Agua con la ciudadanía
- Solicitar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que garantice el volumen de agua suficiente para poder abastecer de agua a las y los ciudadanos mediante las redes y pipas.