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Por confusa, cambiarán redacción de normas de tránsito de la CDMX

NACIONAL

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Debido a que algunas modificaciones al Reglamento de Tránsito resultaron confusas, las autoridades capitalinas harán nuevos ajustes para evitar desconcierto entre la ciudadanía.   En principio se entendía que monopatines y bicicletas podían circular en banquetas y zonas peatonales.   Pero ahora, tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dejaron claro que esa práctica está prohibida.  
“Digamos que se va a hacer mayor la especificación. El reglamento, lo que establece es que sillas de ruedas y otros vehículos, digamos, que sirven para personas con alguna discapacidad pueden ir por la banqueta, lo que no puede ir por la banqueta son los monopatines, bicicletas, etcétera.
  “Entonces para evitar cualquier confusión, porque los vecinos… pensaron que estábamos habilitando a los monopatines para circular en la banqueta, de ninguna manera; entonces, es hacer la aclaración como una fe de erratas para que quede mucho más claro, pero nunca fue nuestra intención orientar a que los monopatines circularan por la banqueta”, señaló.   Mientras que Orta adelantó que junto con la Secretaría de Movilidad trabajan en las correcciones y se puedan publicar los cambios.   Por ahora, recordó, solo hay amonestaciones verbales para los usuarios de bicicletas sin anclaje y monopatines que se suban a las banquetas.  
“Hay un apercibimiento de inicio, en lo que la Secretaría de Movilidad emite una regulación ya específica para poder multar a este binomio”, señaló.
  En twitter, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, también aceptó el error.   Anunció que habrá una nueva redacción para evitar accidentes o problemas.   “La reciente modificación del reglamento de tránsito tuvo como objetivo delimitar y aclarar que patines eléctricos y bicicletas no deben usar las banquetas, sino el arroyo vehicular.   “Sin embargo, ante la ambigüedad identificada por varias personas en la redacción final, he dado instrucciones a la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Movilidad para que corrija el error que se cometió y proponga una redacción que refleje el objetivo establecido”, señaló.   Agradeció a las personas que señalaron la ambigüedad, pues desde el inicio la intención fue dejar reglas claras para que peatones, niñas y niños, y personas con discapacidad cuenten con la banqueta como un espacio seguro.   En días previos, también tuvo que aclarar el tema de los limites de velocidad.  
“En las modificaciones que se hicieron al reglamento de tránsito no se aumentaron los limites de velocidad.
  “Lo que sí se hizo fue corregir una clasificación de vialidades que se había hecho no por las características de la infraestructura sino de forma simplemente nominal”, acotó en su cuenta de twitter.   Por Manuel Durán

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