Haz tu denuncia aquí

Prohibición de matrimonio infantil avanza en el Senado

NACIONAL

·
Con 104 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó diversas reformas al Código Civil Federal para prohibir en su totalidad el matrimonio infantil. Actualmente, el mismo código contempla que los menores pueden contraer matrimonio previo consentimiento de sus padres o tutores legales, pero con esta reforma se establece la obligatoriedad de ser mayor de edad tanto para hombres como para mujeres. Además, se aprobó la reforma de otras disposiciones para desalentar este tipo de prácticas como la eliminación de artículos que hacen referencia a las parejas menores de edad unidas en matrimonio. Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, recordó que en el país se estima que casi 7 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de los 18 años. Además, recordó que, en la mayoría de los casos de matrimonios infantiles, existe violencia doméstica y violación a los derechos de los menores. “Las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente, tienen más riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica”, dijo. En el caso de las mujeres mexicanas, se estima que una de cada cinco contrae matrimonio antes de cumplir los 18 años, lo que ubica a México dentro de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos al año.
“Los efectos de esto son dolorosos: el 49 por ciento de las mujeres que se casaron antes de los 18 años sufren violencia física, el 68 por ciento sufre violencia sexual y el 16 por ciento padece violencia económica”, sostuvo.
El dictamen fue construido con otras iniciativas presentadas por la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, la senadora del PRI, Verónica Martínez y David Monreal, senador del PT en la pasada legislatura. Una vez aprobado el dictamen, fue enviado a la Cámara de Diputados para que sea analizado y posteriormente discutido y votado.   Lee: Senado rechaza ternas propuestas por Andrés Manuel López Obrador para la CRE   Por Ricardo Ortiz e Iván Ramírez