Haz tu denuncia aquí

Morena va por matrimonios igualitarios en el Estado de México

NACIONAL

·
TOLUCA, EDOMEX.- Legisladores de Morena en el Congreso local presentaron una nueva iniciativa de ley para retirar de manera definitiva los candados en la legislación mexiquense y concretar los “matrimonios igualitarios”. La iniciativa es paralela a la que presentó el mes pasado la fracción parlamentaria del PRD, para establecer los matrimonios igualitarios y también la adopción de menores, por parte de parejas integradas por personas del mismo sexo, misma que hasta ahora no ha encontrado consenso.   Ahora en la sesión de este jueves, el diputado Tanech Sánchez, presentó la nueva iniciativa a propuesta del grupo parlamentario de Morena, pero exclusivamente para regular los matrimonios igualitarios.   La iniciativa de los morenistas, propone cuatro reformas al Código Civil del Estado de México, en el que se retira la “exclusividad” del matrimonio para parejas integradas por un hombre y una mujer, y sustituir en su lugar la palabra “personas”, señalando que es un derecho –así, genérico-, de las mismas.   En su exposición de motivos, el legislador hace un estudio de las batallas civiles en México y el mundo para reconocer los derechos de las comunidades con orientación diversa a la común.  
“Las personas LGBTTTI se han unido durante décadas, en México y el mundo, para luchar por la igualdad de sus derechos ante las situaciones diversas de discriminación a las que diariamente están expuestas. Una de sus principales luchas es por el acceso y reconocimiento legal del matrimonio”, señaló.
  Indicó que un concepto clave para aproximarse teóricamente al matrimonio igualitario es el de “orientación sexual”, el cual se debe entender como “la capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género o de una identidad de género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas”, señaló.   También refiere que la concepción tradicional de matrimonio se basa en la reproducción y en principios de carácter religioso, lo que se constituye en una discriminación para personas con distinta orientación sexual e incluso distintos propósitos para mantenerse unidos.   La iniciativa de Morena, incluye reformas que también perfeccionan y abren a estos sectores la figura del “concubinato”, ya que ahora se les considerará concubinos a las “personas” que sostengan una vida juntos por más de un año, independientemente de su sexo u preferencias sexuales.   Por Ma. Teresa Montaño

Temas