Haz tu denuncia aquí

Gobierno alista contratación de 20 mil voluntarios para Censo del Bienestar

María Luisa Albores dice que alistan la contratación de los censores del Bienestar; reportarán a los superdelegados y ganarán 10 mil pesos mensuales

NACIONAL

·
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alista la contratación de los 20 mil 'servidores de la nación', el grupo de voluntarios que levanta el Censo del Bienestar. Este ejército de simpatizantes del Gobierno Federal, quienes recopilarán datos para registrar a beneficiarios de los programas sociales de la actual administración, pertenecerá a la Secretaría del Bienestar y serán parte de una estructura de 266 coordinaciones, a cargo de los 32 delegados territoriales, también conocidos como superdelegados. En entrevista con El Heraldo de México, la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, explicó que estos servidores serán la ventanilla más cercana entre el gobierno federal y la ciudadanía.  
Nos apoyarán con los programas integrales de bienestar, como lo han hecho. Ellos han levantado el Censo de Bienestar, donde hay varios programas, como las becas Construyendo el Futuro, que tiene que ver con la Secretaría de Trabajo, o como los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural", agregó.
  Respecto al salario de esta nueva estructura que controlarán los superdelegados, la funcionaria dijo que aún se analizan los montos, pero podrían recibir un sueldo mensual que rondaría en los 10 mil pesos. Desde el 4 de febrero El Heraldo de México adelantó que el gobierno federal analizaba contratar a los servidores de la nación. "Ya hay una autorización para generar esta estructura, como una estructura de gobierno”, indicó en ese entonces el delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta. Los servidores de la nación se encargaron de visitar casa por casa en todo el país. Ahí, realizaban diversas preguntas para analizar si los habitantes de ese hogar serían considerados para alguno de los programas sociales impulsados por el presidente López Obrador. Como distintivos portaban una gorra con las imágenes de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, mismas que estaban estampadas en su playera blanca, y llevaban un gafete que los identificaba. Además, tenían consigo una mochila roja y un dispositivo móvil en el que anotaban los datos de las personas censadas como el nombre, dirección, teléfono, edad y situación de estudios. Antes de retirarse repartían folletos con información de los programas sociales. Según la secretaria del Bienestar, el programa que mayor avance en la entrega de recursos es la Pensión para adultos mayores, pues a la fecha se han entregado 6.8 millones de los 8 millones de apoyos que tienen como meta. En cambio, el programa con mayor dispersión es el enfocado a personas con discapacidad. Esto, detalló la funcionaria, se debe a que el programa de adultos mayores ya se venía operando desde el sexenio pasado, en cambio, la entrega de apoyos para personas con discapacidad es nuevo y apenas entregarán las tarjetas bancarias en donde se depositarán bimestralmente dos mil 550 pesos.  
Cuando tienes un programa donde ya contaban con una tarjeta (bancaria) en esa tarjeta se les puede depositar”, refirió.
  De momento, los servidores de la nación se encuentran recabando información de los beneficiarios del programa Sembrando Vida, que tiene como meta sembrar en un millón de hectáreas en el sur y sureste del país de árboles frutales y maderables. Al presentar el programa del Censo del Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trataba de un ejercicio apartidista y voluntario, sin embargo, Gabriel García, coordinador del programa, reconoció en diciembre que cada encuestador firmó un contrato en el que se le prometió un pago de tres mil 500 pesos por estos trabajos Incluso, a principios de este mes, alrededor de mil 200 reconocimientos fueron entregaron a servidores públicos por su dedicación y esfuerzo para continuar con el Censo del Bienestar Durante el reconocimiento, se dijo que la labor que desempeñan es sustantiva, ya que garantiza que el apoyo llegue satisfactoriamente a quienes más lo necesitan, no sólo de manera directa y sin intermediarios, sino como herramienta para terminar con la corrupción, como lo ha subrayado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.   Por RICARDO ORTIZ Y FRANCISCO NIETO