Haz tu denuncia aquí

Comisión de Víctimas de la CDMX funcionará en segundo semestre del año

NACIONAL

·
La Comisión de Víctimas de la Ciudad de México estaría funcionando completamente el segundo semestre del año y se estima un presupuesto aproximado de 50 millones de pesos para su operación.   Así lo señaló Emmanuel Vargas Bernal, presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas en el Congreso de la Ciudad de México, quien encabezó la primera sesión de entrevistas a los aspirantes a presidir la comisión.   Detalló que el órgano legislativo tiene hasta el 30 de marzo para definir la terna, la cual será enviada a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien tiene 30 días para definir quién será el comisionado de Atención a Víctimas de la capital.   “El comisionado se definirá por ambas comisiones (la de Atención a Víctimas y la de Derechos Humanos)”, dijo al detallar que los perfiles serán resultado de una evaluación por puntaje que considera la formación académica, la lucha social y el proyecto para la comisión.   Sobre este último punto, dijo, deberá estar apegado a la austeridad y ser funcional para atender a las víctimas.  
“Que no sea un aparato burocrático muy grande, sino que todo el recurso que venga sea empleado para una atención rápida y eficaz”, expuso el diputado de Morena.
  La Ley de Atención a Víctimas entró en vigor el 19 de febrero de 2019 y, de acuerdo con el séptimo transitorio, el titular de la Comisión debería elegirse en un plazo no mayor a 120 días naturales.   No obstante, subrayó Vargas Bernal, la VII Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa “cayó en el retraso”, por lo que ahora buscan sacar adelante lo que mandata la ley.   Por Lizeth Gómez De Anda

Temas