Haz tu denuncia aquí

Plan, para hallar a desaparecidos

en entrevista, santana promete una relación cercana con los casos

NACIONAL

·
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ha sido castigada presupuestalmente, pero, para 2019, se asignarán 400.7 millones de pesos que se ejercerán plenamente. Así lo aseguró en entrevista con El Heraldo de México, Félix Santana, Director de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) al ser cuestionado sobre la salida de Roberto Cabrera Alfaro, quien duró 10 meses como titular de esta comisión.
"Lo han castigado tremendamente porque no le dieron recursos, se prometieron 460 millones, pero en realidad le dieron seis millones para una estructura operativa que dejó de percibir su salario el pasado 31 de diciembre”, dijo Santana.
Confió en que este mes ya se cuente con un nuevo comisionado que será designado por el Presidente de la República a propuesta de la secretaría de Gobernación.   [caption id="attachment_455488" align="aligncenter" width="530"] La Comisión de la Segob se creó en marzo de 2018, y sólo ha tenido un titular.[/caption] Durante el primer día de entrevistas a cuatro de los 11 aspirantes Juan Francisco Alcaraz García, uno de los candidatos, dijo que la Comisión debe tener una relación con familiares de las víctimas para que, incluso, apoyen la búsqueda. Salvador Felipe Arias, otro de los aspirantes, señaló que el nuevo comisionado debe hacer trabajo político y de convencimiento en las entidades. Pedro Pablo Carmona Sánchez aseguró que una de las prioridades es crear un equipo especializado en protocolos homologados de búsqueda y tener una policía científica que permita avanzar en el esclarecimiento de los hechos. Leonor de Jesús Figueroa Jácome señaló que ha faltado análisis de contexto de los casos lo que ayudaría conocer a los perpetradores.   Por Diana Martínez jrr