ECATEPEC. A un costado de una base de microbuses, entre el caos vial y la mancha urbana que caracteriza este municipio, se oculta el lugar donde el generalísimo José María Morelos y Pavón pasó los últimos momentos de su vida.
El espacio, que también alberga al Centro Comunitario de Ecatepec, nuevamente abrirá sus puertas para que los mexicanos puedan conocer la exhibición relacionada con este espacio, al héroe de la patria, así como expresiones artísticas de esta localidad.
Entre las obras de recuperación, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentran nuevos trabajos de pintura, especialmente en parte del frontispicio, y cambio de ubicación de salas, constató El Heraldo de México.
Además de los trabajos de restauración, el inmueble declarado patrimonio histórico a principios del siglo XX contará con una nueva imagen en la exposición permanente, con nuevos artículos relacionados con la vida del prócer.
[caption id="attachment_454725" align="aligncenter" width="600"] El inmueble es sometido a restauración por el sismo del7 de septiembre de 2017. Foto: Moises Rosas.[/caption]
Entre las obras se encuentran algunas piezas que utilizó Morelos y Pavón, como una banda, espadas, escritos y reproducciones de banderines que el personaje utilizó como estandarte para el movimiento independentista de México.
El inmueble data de la época de la Nueva España. Gracias a su cercanía con el centro de México, algunos virreyes realizaban el cambio de poderes en este sitio y, en la guerra de Independencia, fue ocupado por autoridades militares.
El espacio también alberga la osamenta original de un mamut localizado en esta región, el cual cuenta con 90 por ciento de su totalidad y tiene 12 mil años de antigüedad, aunque su exposición se encuentra de gira en el estado de Sonora.
Para el personal educativo de este sitio, la próxima tarea será continuar con la difusión del inmueble, pues admiten que muchas personas desconocen qué sucedió ahí.
“Hemos acudido a escuelas a invitar a los alumnos a conocer el centro; muchos no saben qué sucedió aquí, pero esperemos y eso pueda cambiar”, indicó Salomé Rosillo, servidora de comunicación educativa.https://youtu.be/RCymVtMT2Nw Por José Ríos jrr