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Pese a postergación de Tren Interurbano, Edomex seguirá trabajando en proyectos viales

NACIONAL

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El Estado de México respeta la decisión del Gobierno Federal, de postergar para el 2023 de la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, que en una primera etapa se tenía previsto inaugurar este año; sin embargo la entidad continuará trabajando en los proyectos en mejora de vialidades en el Valle de Toluca, alrededor del proyecto, aseguró el secretario de Comunicaciones estatal. Luis Gilberto Limón Chávez indicó que la planeación inicial del tren empezaría a operar en una primera etapa hasta Santa Fe en este 2019, lo cual, iba a permitir ordenar el sistema de transporte público y de algunas vialidades. En entrevista, destacó que el gobierno del Edomex continuará trabajando en los proyectos contemplados, para mejorar la conectividad en diferentes avenidas principales, como Avenida las Torres, con una inversión de 800 millones de pesos; en la zona de Lerma, también con 800 millones de pesos. En Avenida Tollocan se contempla destinar 180 millones de pesos para construir un distribuidor que contactará Avenida de las Torres-Metepec hacía Boulevard Aeropuerto.  
Vamos a seguir trabajando, somos respetuosos de la decisión del gobierno federal, el proyecto no es estatal. Nosotros estábamos prospectando mucho en función de la entrada en vigor de la primera etapa del tren”.
  El funcionario indicó que también se tenían contempladas inversiones privadas en el sector inmobiliario en los municipios por donde correrá la vía, donde se estaba trabajando en el tema de desarrollo urbano; las cuales, serán canceladas. El Secretario de Comunicaciones del Edomex reconoció que los planes en materia de sistemas de transporte masivo se verán afectados. “Esperamos que en su momento pueda agilizarse la construcción del mismo, porque va a representar para nosotros un pivote de desarrollo en el Valle de Toluca. “Para nosotros representa postergar un poquito los planes que teníamos en torno al desarrollo del tren, en particular lo relacionado con algunos sistemas de alimentación mediante el sistema de transporte público”. Explicó que el Interurbano se buscaba no repetir la experiencia del tren suburbano, para ello, se estaban diseñando sistemas de alimentación de pasajeros. “Nuestra idea era aprender de lo que nos sucedió con el suburbano uno; y que hiciéramos un sistema integral, operativa, financiera y logísticamente, para nosotros representaba la oportunidad de poder conectar a través de cinco corredores que teníamos identificados en el Valle de Toluca, ordenar el tema de transporte masivo en el Valle”.   Por LETICIA RÍOS   map

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