Haz tu denuncia aquí

Bicicletas y scooters tendrían permisos por seis años, plantean en iniciativa

NACIONAL

·
Las bicicletas y scooters eléctricos sin anclaje tendrán permisos con vigencia de seis años, esto de acuerdo con una iniciativa de modificación a la Ley de Movilidad. La diputada del PAN, Gabriela Salido, presentó una propuesta para incluir en dicha legislación los sistemas de transporte individual que desde hace un año circulan en la ciudad y han causado molestias debido a la invasión del banquetas, pasos peatonales y rampas para personas con discapacidad. El proyecto presentado en tribuna considera en el tercer lugar de la jerarquía de movilidad a los monopatines, sólo después de los peatones y las bicicletas, y por encima del transporte público. Salido señaló que los permisos deberán determinar horarios, zonas de operación, vialidades por donde circularán y sus sitios de estacionamiento. Asimismo, limita su circulación a la red vial dentro del área de operación establecida por la Secretaría de Movilidad (Semovi). Esta había sido una de las principales molestias, pues los usuarios de monopatines iban por las banquetas.
“Deben crearse una serie de cambios y darle cabida en la ley a este tipo de sistemas e integrarlos así al sistema de transporte de la capital de manera formal”, expresó Salido.
También propone modificar la Ley Orgánica de las Alcaldías para facultarlas para ordenar el retiro de obstáculos, incluidas unidades de sistemas sin anclaje. La panista también propuso que se reconozca la responsabilidad de los permisionarios respecto de las unidades que infrinjan las disposiciones de la Ley de Cultura Cívica y Programa Parcial de Desarrollo.
“Se deberá de prever una sanción al permisionario con independencia de las que contemplan los ordenamientos aplicables al usuario. Estamos buscando se genere corresponsabilidad”, expresó.
Subrayó que sobre la obstrucción de entradas y salidas de inmuebles y el uso de bienes de dominio público, deberá ser corresponsabilidad del usuario y la empresa, por lo que el primero deberá asumir el arresto y la empresa el pago de la multa, la cual sería de aproximadamente 840 pesos. Será la próxima semana cuando se presenten iniciativas en lo relacionado con la contraprestación. RELACIONADO: ‘Grin no está en lo correcto’   Por Lizeth Gómez de Anda

Temas