Haz tu denuncia aquí

Cruceros peatonales estilo Tokio

NACIONAL

·
  La nueva infraestructura peatonal en la Ciudad de México aún no compagina con el andar de los ciudadanos. Tal es el caso del cruce de Venustiano Carranza y José María Pino Suárez, en la colonia Centro, el cual fue intervenido al estilo Tokio, donde se puede cruzar en diagonal de esquina a esquina.   Sin embargo los peatones aún cruzan dibujando una L en su andar o transitan a pesar de que el semáforo está en rojo, de acuerdo con recorridos de El Heraldo de México.   Por ejemplo, para María Jiménez, comerciante de Iztapalapa, quien acudió al primer cuadro de la ciudad a comprar ropa, pasaron desapercibidas las cebras diagonales que hay en el asfalto.   Explicó que no hay algún señalamiento que le indique que pueden cruzar de diversas formas, por lo tanto no es tomado en cuenta. Un elemento de la subsecretaría de Control de Tránsito comentó que la gente se cruza a su antojo sin considerar las sugerencias que les hacen.  
“Aunque les pongas un letrerote en frente, no hacen caso. Uno les dice que se fijen en los semáforos y ni así, incluso, luego se andan peleando con los conductores”, dijo.
  Mientras que Antonio, habitante del Centro, agradeció las modificaciones en los cruces peatonales, pero pidió mayor difusión, pues la población no lo comprende. Según información del Gobierno capitalino, en ese cruce, entre 2014 y 2018, ocurrieron al menos 35 siniestros, choques y atropellamientos.   En general, en dicho periodo, la colonia Centro es la que mayor reporte de incidentes viales concentra: 14 mil 700. Para intervenir los 100 cruces más conflictivos en la CDMX, el gobierno local va a destinar 300 millones de pesos en 2019. Pretenden que en los primeros 100 días de gobierno logren atender 35. Ayer, en conferencia de prensa Claudia Sheinbaum, informó que llevan un avance de 50 por ciento.  
“A veces son intervenciones muy ligeras, como la que se hizo en Pino Suárez e Izazaga, que en realidad lo que hace es balizar adecuadamente", dijo.
  En tanto, Roberto Remes, creador del concepto Rey Peatón, explicó que es cuestión de tiempo que la agente se adapte a este esquema.  
“El uso es lo que logre la difusión. Poco a poco vas a encontrar personas que lo hagan, es espontáneo”, destacó.
  https://youtu.be/fyaaLr-5I04   Por Carlos Navarro jrr

Temas