Haz tu denuncia aquí

Tren Maya pasará por terrenos sin expropiar e indemnizar: VIDEO

NACIONAL

·
La organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detectó una controversia de pago por derecho de vía del Tren Maya. De acuerdo con un reportaje de la asociación, elaborado por Isabel Mateos y Lucía Vergara, la problemática se remite a administraciones pasadas en un tramo dónde se proyecta construir la vía para el proyecto. Se trata de controversias con los poblados de Chacchoben, Xmeben, Chunyaxche y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
"Solamente para que se tenga una idea del nivel de incongruencia. Mientras el Indaabin determinó que 81 hectáreas apenas costaban unos 22 mil pesos,este instituto cobró por sus servicios 884 mil 760 mil pesos", señala el reportaje sobre el caso de Chacchoben.
En febrero de 2015, el Tribunal Unitario Agrario Distrito 44, ubicado de Chetumal, dio la razón a los ejidatarios y ordenó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a cumplir con la ley y a corregir todos los errores. Básicamente, ordenar todo el proceso de expropiación e indemnización, asegura el reportaje. RELACIONADO: Diputados analizan impacto económico, social y ambiental del Tren Maya Por Everardo Martínez