Haz tu denuncia aquí

Morena propone descuentos a legisladores impuntuales en Congreso de CDMX

NACIONAL

·
Ante la demora de más de una hora para iniciar las sesiones en el Congreso de la Ciudad de México, debido a la impuntualidad de los diputados, el legislador Carlos Castillo propuso modificar el reglamento y descontar de la dieta a quienes registren retrasos. La propuesta prevé modificar y adicionar fracciones al artículo 44 del Reglamento del legislativo para hacer una la reducción progresiva de la dieta, dependiendo del tiempo que lleguen tarde a pasar lista para estar en la sesión. El también presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción propone que quienes registren su asistencia con 15 minutos de retraso después de la hora convocada (9:00 horas), recibirán un descuento de 20 por ciento. La penalización aumentará a 50 por ciento cuando el retraso sea de 30 minutos y, en caso de pasar los 60 minutos, se descontará el 100 por ciento de su dieta del día, lo que significa que no cobrarían esa jornada.
“El retraso en el inicio de las sesiones no debería ser un factor para frenar el trabajo de las y los Congresistas. La impuntualidad es un factor importante del rezago legislativo. El retraso en el inicio y desarrollo de las sesiones debe eliminarse”, apuntó.
La iniciativa contempla también un descuento de 560 por ciento de descuento a los legisladores que, sin justificación o permiso de la presidencia de la comisión o comité, falten a reuniones de trabajo. Esto se exceptuará cuando se empalme la sesión y trabajo de comisión . Destacó que es necesario establecer dichas sanciones en el reglamento para que sean permanentes y no sólo como una regla transitoria que pierda efectos con el tiempo. Cuestionó la impuntualidad de los legisladores, sobre todo considerando que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, comienza los trabajos a las 6:00 horas, con las audiencias ciudadanas.
“En este Congreso recae un trabajo importante, en tanto que existen tareas específicas que debe llevar a término dado la transición de la naturaleza jurídica, derivado de la reforma política, por la que una de las sesiones de los congresistas abona en concretar los encargos“, añadió.
Por Lizeth Gómez De Anda  

Temas