Haz tu denuncia aquí

¿En qué consiste la consulta sobre la termoeléctrica en Huexca, Morelos?

NACIONAL

·
El próximo sábado 23 y 24 de febrero, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, realizará una consulta ciudadana en municipios de Morelos, algunos de Tlaxcala y Puebla, para decidir sobre el Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca, que incluye un gasoducto. Las 147 casillas se instalarán en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y 9 en Tlaxcala, con un horario de 8:00 a 18:00 horas. La ubicación da cada modulo puede consultarse en este enlace. El proyecto ha generado resistencia entre los pueblos originarios de la zona involucrada, que acusan de un latente peligro de contaminación de mantos acuíferos y el desecho de aguas contaminadas por la propia termoeléctrica. El gobierno federal ha asegurado que no se generará contaminación y ha llamado a una consulta ciudadana para decidir sobre el tema, aunque en esta ocasión no ha adelantado las preguntas que se formularán durante el ejercicio. Luego del asesinato de Samir Flores, uno de los opositores al proyecto de la planta y defensor del agua y la tierra en Morelos, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, exhortó, este 20 de febrero, a las autoridades federales analizar si hay condiciones para realizar la consulta sobre la construcción de la Termoeléctrica en Huexca, Morelos, programada para los días 24 y 25 de febrero. González Pérez también señaló que la CNDH exhortaría al gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a realizar un análisis sobre si la consulta contiene las especificaciones que marcan los tratados internacionales y las disposiciones en México sobre este tipo de encuestas ciudadanas, principalmente.
“Estamos emitiendo comunicados a las autoridades, primero para que cualquier consulta que se lleve a cabo cumpla con los estándares que deben privar, sobre todo, en pueblos originarios, de consulta libre, adecuada e informada y de buena fe”, planteó el titular de la CNDH.
En esta semana, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que el ejercicio de participación ciudadana previsto para llevarse a cabo el 23 y 24 de febrero en Huexca, Morelos, para determinar la continuidad de operaciones de la termoeléctrica, no se encuadra en el marco legal de las consultas en las cuales el INE tiene una participación. Luego de la consulta ciudadana en la que se estableció la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en meses anteriores que las consultas ciudadanas durante su gobierno estarían a cargo de instituciones especializadas como el INE. En esta ocasión el propio órgano electoral informó que no tendrá participación, en respuesta al partido Movimiento Ciudadano, que pidió “conocer si la consulta popular realizada por el Presidente de la República sobre la termoeléctrica en Huexca, Morelos, se ajusta al mecanismo establecido en el artículo 35 de la Constitución y en la Ley Federal de Consulta Popular y, en su caso, qué participación tendría el INE”. Por Redacción Digital El Heraldo de México