Haz tu denuncia aquí

Van estancias a verificación

revisarán su seguridad e instalaciones y harán ajustes en la normativa

NACIONAL

·
El gobierno federal revisará las estancias infantiles y cerrará aquellas que no cumplan con medidas de seguridad. Además, los diputados de Morena harán cirugía mayor a la ley que las regula para incluir a los estados como corresponsables de las revisiones de estos centros, informó Mario Delgado, coordinador de esa bancada. Estas conclusiones fueron producto de un encuentro con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, quien se reunió con la fracción en San Lázaro. Mario Delgado reiteró que el gobierno federal no desaparecerá las 9 mil 534 estancias infantiles que existen en el país, pero replanteará su modelo y, ahora, los padres recibirán, directamente, mil 600 pesos bimestrales que entregarán al centro en el que decidan tener a sus hijos. Anteriormente, el dinero se transfería a las estancias.
"Estas estancias recibían el subsidio y, hay que decirlo, como son esquemas privados, también a veces cobraban adicionalmente a las mamás por el servicio y no había control. Ahora, al dar los recursos a las mamás, ellas decidirán en qué estancia dejan a sus hijos y esto no significa la desaparición de las estancias", agregó Delgado.
La decisión repercutirá en que los centros hagan un esfuerzo para mejorar sus instalaciones y servicios, agregó en entrevista posterior la secretaria de Bienestar. También informó que los diputados morenistas plantearán reformas a la Ley General de Prestación de Servicios y Atención al Cuidado Infantil para que los estados sean corresponsables de la supervisión de las estancias infantiles. "Hay responsabilidad de los gobiernos de los estados y creo que vale la pena revisar qué le toca hacer a cada quien y entrar en una revisión integral de atención a la infancia", enfatizó. DECISIONES MIOPES: PRI René Juárez, coordinador de los diputados priistas, calificó como “soberbia, miope y llena de arrogancia”, la decisión del gobierno federal de recortar el presupuesto a las estancias infantiles.
“No podemos permitir que estas decisiones llenas de soberbia, de arrogancia y de miopía, y muchas veces de ignorancia, lastimen a más de 300 mil niños del país. A madres y padres de familia que lo único que piden es tener la oportunidad de ganarse la vida honradamente, y tener un espacio para que sus niños coman, los cuiden, los eduquen”, lamentó.
 
POR NAYELI CORTE?S jrr