Haz tu denuncia aquí

Quitan 25 mil millones de pesos a corrupción

NACIONAL

·

367 días de asumir el cargo como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum rindió su cuarto informe, donde enfatizó que ya no hay marcha atrás en los cambios que se desarrollan, mismos que les han dejado 25 mil millones de pesos por el combate a la corrupción.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el espaldarazo de la 4T, detalló en 59 minutos los avances de su gestión.

"Iniciamos el camino de la transformación de la Ciudad de la mano de la transformación del país. Ya no hay marcha atrás. Este cambio no lo va a parar", sostuvo.

En compañía de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, así como el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno destacó los beneficios que han obtenido del combate a la corrupción.

"Lo que presento hoy no se hubiera logrado sin finanzas sanas, austeridad republicana y también una gobernabilidad establecida por una relación entre las 16 alcaldías de la Ciudad de México, secretaría de Gobierno y los diversos poderes que componen la Ciudad.

"Le quitamos a la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios 25 mil millones de pesos que orientamos a educación, infraestructura, aumento salarial de los trabajadores de la Ciudad", afirmó.

En su discurso se centró en los rubros de educación, vivienda, mujeres, infraestructura, movilidad integrada, innovación, cultura y seguridad. En este último ámbito, dio el respaldo a quienes conforman el gabinete de seguridad y justicia, como lo es el la procuradora Ernestina Godoy y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

"Quiero decir aquí que confío en el equipo que encabeza el gabinete de seguridad. Estoy convencida que poco a poco daremos mejores resultados", recalcó.

Reconoció que 2019, en la capital del país, fue un año muy violento, pero lograron la reducción de delitos como homicidio, robo a transeúnte o hurto en el Metro; además, las cifras delictivas ya no se maquillan, sostuvo.

En el ámbito de erradicación de violencia contra las mujeres, retomó el caso de la activación de la alerta de género el 25 de noviembre del presente año.

La mandataria capitalina resaltó que en obra pública hicieron una inversión histórica.

En 2018 se destinaron 9 mil 800 millones de pesos, mientras en 2019, 13 mil 125 millones y en 2020, 16 mil 500 millones de obra pública. Entre los trabajos realizados están las 50 estancias infantiles. La construcción de la Preparatoria de Iztapalapa, en Constitución de 1917.

Rehabilitación de 108 inmuebles para Pilares. Avance del 40 por ciento del Museo Interactivo de Iztapalapa, que por cierto rescatamos porque se iba a privatizar. Terminación del cine Cosmos, entre otras. En el caso de Educación abordó el programa insignia: los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), que a la fecha suman 96 y para fin de año van a entregar 150, mientras que en 2020 serán 300.

La reconstrucción ha tenido avances, pues mil 125 viviendas unifamiliares ya fueron entregadas, dos mil 528 están en obra y enero-febrero inician trabajo en más de tres mil y tras el primer trimestre más de ocho mil. En el caso de multifamiliares 55 ya fueron entregados, 110 están en obra y 238 edificios están por iniciar rehabilitación o reconstrucción total.

En el rubro de movilidad, se han levantado 333 mil 990 fotocívicas y se han contabilizado mil 734 horas de trabajos comunitarios.

Al exponer cada uno de los rubros señalados, concluyó "confío plenamente en que estamos construyendo nuestra ciudad de derechos".

[nota_relacionada id=770575]

Por Carlos Navarro


lctl