Haz tu denuncia aquí

'Respeten soberanía'

acuerdan mayor cooperación contrael tráfico de armas

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ante el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, que se respete el principio de no intervención en asuntos externos, a propósito del análisis que realiza el gobierno estadounidense para nombrar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

Antes del mediodía, el funcionario estadounidense llegó a Palacio Nacional acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad. Ambos personajes dialogaron por cerca de una hora y media.

López Obrador calificó el encuentro como “una buena reunión” mientras que William Barr regresó a Estados Unidos para informar al mandatario de ese país, Donald Trump, los resultados de la visita a México.

“Como abogado (William Barr) comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos”, aseguró López Obrador en un tuit minutos después del diálogo.

[caption id="attachment_768625" align="aligncenter" width="601"]BARR_BASI?LICA_México PROTECCIÓN DIVINA. El fiscal de Estados Unidos, William Barr, visitó la Basílica de Guadalupe. Foto: Especial.[/caption]

A las 13:45 horas, el fiscal salió rumbo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde tuvo otra reunión con el canciller Marcelo Ebrard.

Las partes acordaron fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg) para combatir a la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza.

Antes, los funcionarios conversaron sobre la cooperación para el combate al tráfico de armas, lavado de dinero, así como hacer frente “en al crimen trasnacional y al tráfico internacional de drogas”.

La reunión se dio luego de la oposición de México a que se nombren a los grupos del narcotráfico como terroristas. Eso implica una eventual intervención de EU en los asuntos de seguridad de nuestro país.

El tema surgió a raíz de la masacre a la familia LeBarón.

En las reuniones también estuvieron los secretarios Luis Cresencio Sandoval (Sedena), Rafael Ojeda (Marina), Alfonso Durazo (SSPC) y el consejero jurídico Julio Scherer.

Por Gerardo Suárez



lctl