Haz tu denuncia aquí

Destruyen en CDMX las armas incautadas

sheinbaum reitera que la seguridad sólo es posible con justicia social

NACIONAL

·

Incautadas a través de órdenes judiciales en operativos y cateos realizados por autoridades federales y locales, más de 500 armas fueron destruidas ayer en el Campo Militar Número Uno A.

También se detallaron los avances del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, encabezado por la Secretaría de Gobierno local.

En presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, miembros de su gabinete, así como el comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín Ruiz, militares emplearon una aplanadora y cortadoras para destruir armas 312 largas y 216 cortas.

“Hoy es especialmente simbólico (...) en este acto se refleja el fondo de la construcción de nuestro proyecto de seguridad. Ésta solamente puede ser fruto de la paz y la justicia, la paz solamente es fruto de la justicia en todos sentidos”, afirmó la mandataria capitalina.

Insistió en que su gobierno aspira a atender el fondo de las causas que han conducido a la actual situación en materia de seguridad.

No queremos que la ciudadanía se arme, queremos lo contrario: que haya menos armas en las calles”, recalcó.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, detalló los avances del programa de desarme voluntario, que inició el 21 de enero con los módulos para el canje de armas de fuego que se cambian por dinero.

A la fecha se ha logrado la recuperación de 4 mil 562 armas de fuego, de las cuales 3 mil 563 son cortas, 736 largas y 263 granadas; 911 mil 338 cartuchos, 7 mil 417 estopines y seis cartuchos de dinamita.

Para ello, el gobierno capitalino ha desembolsado 11 millones 288 mil 92 pesos.

“Esta acción ha sido muy bien recibida por los habitantes de la ciudad y ha rendido buenos resultados gracias a la participación coordinada de diferentes instancias del gobierno de la ciudad, de la Sedena, de la Iglesia Católica, de las alcaldías y del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia”, dijo Rodríguez.

Martín Salvador Morfín Ruiz enfatizó que la seguridad es condición esencial para impulsar el desarrollo.

“Las armas que hoy se destruyen pudieron haber causado incidentes lamentables o la comisión de ilícitos que siempre generan daño directo a las familias”.

POR CARLOS NAVARRO

eadp

Temas