Haz tu denuncia aquí

Bolsas de plástico seguirán en 2020, pero deberán ser compostables: Saúl Hernández

NACIONAL

·

A partir de este primero de enero del 2020, entrará en vigor las nuevas disposiciones del artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, misma que prohibirá la comercialización, distribución y entrega de productos plásticos.

[nota_relacionada id=753936]

En entrevista con Lupita Juárez en Sergio y Lupita por el Heraldo Radio, el jefe de carrera ingeniería ambiental en IPN-UPIBI y consultor e instructor independiente, Saúl Hernández Islas, aclaró que pese a lo que se cree, las bolsas de plástico seguirán en uso durante el 2020, sin embargo, estas deberán ser compostables según estipula la nueva disposición.

Para el especialista dichas medidas desde el punto de vista académico se generará más problemática, pues la modificación a la ley no contempla una norma que certifique la producción y uso de estas bolsas, aunado a que existe la confusión debido al uso de las bolsas biodegradables hace unos años.

[nota_relacionada id=779700]

La principal diferencia entre las bolsas biodegradables y las compostables radica en el hecho de que las segundas deben de contar con la característica de poder degradarse de manera natural al igual que cualquier residuo orgánico, sin embargo, también tendrían que existir empresas que se dediquen a degradadas, pues no basta con enterrarlas para su descomposición, señaló el académico.

El especialista concluyó señalando que “no hay mejor residuo que el que no se genera”, por lo que la educación ambiental también debería ser un asunto a atender en la nueva disposición.

[nota_relacionada id=790279]

Conoce los detalles de la entrevista en El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha la entrevista completa aquí:

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

ssb

Temas