Haz tu denuncia aquí

Menores consumen mas alcohol

la entidad ocupa el primer lugar en la ingesta de sustancias etílicas entre niños y adolescentes de 10 a 19 años

NACIONAL

·

José tiene 16 años de edad y desde hace dos asiste a asesoría psicológica en el Instituto Poblano de la Juventud, con el objetivo de mantenerse sobrio y no cometer lo que llamó “errores del pasado”, pues tuvo que dejar la secundaria al comenzar a beber alcohol a los 12 años de edad.

Él recuerda que comenzó ingiriendo una cerveza con unos vecinos que eran mayores que él: “No pensé que pasara nada, mis papás se estaban separando y yo quise alejarme”.

Tocó fondo cuando de regreso de la escuela, tras ser expulsado por acudir alcoholizado, casi muere al ser atropellado. Afortunadamente salió adelante, acude a terapias y va en el último año de secundaria, tras perder dos ciclos escolares.

Y es que Puebla es la primera entidad del país con mayor consumo de alcohol entre personas de 10 a 19 años, de acuerdo con el Inegi. Según revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, 30.8 por ciento de la población en este rango de edad ha consumido alcohol al menos una vez.

En todo el país, la media nacional de consumo de bebidas alcohólicas entre niños y adolescentes es de 21.7 por ciento, según un sondeo realizado entre el 30 de julio de 2018 y el 28 de junio de 2019.

Después de Puebla, las cuatro entidades de México con el consumo de sustancias etílicas más alto son Colima (30.3 por ciento), Ciudad de México (29.5 por ciento), San Luis Potosí (29.3 por ciento) y Jalisco (29.1 por ciento).

En cambio, los estados con menor prevalencia de este problema de salud pública son Chiapas (8.8 por ciento), Campeche (11.8 por ciento), Tabasco (12.6 por ciento), Quintana Roo (12.8 por ciento) y Baja California (14.6 por ciento).

Los resultados de la Ensanut 2018 muestran que en Puebla el consumo de alcohol en niños, jóvenes y adolescentes ha tenido un aumento subrepticio.

En 2012, el Inegi realizó un sondeo similar en el que Puebla se ubicaba como la entidad número 16 con la prevalencia de este problema. En la Ensanut 2012, el consumo en la entidad se calculaba en 42 por ciento, pero la media nacional era de 42.9 por ciento.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ya reflejaba cierto incremento en el consumo de alcohol entre jóvenes. El 55.5 por ciento de la población estudiantil había consumido alcohol por lo menos una vez en su vida.

POR CLAUDIA ESPINOZA

abr

Temas