Haz tu denuncia aquí

En busca de amuletos conforme el calendario chino para recibir el 2020

capitalinos buscan en estos animales salud, fortuna y dinero para el próximo año nuevo

NACIONAL

·

Para recibir el 2020 los capitalinos compran borregos de la abundancia y ropa interior, roja y amarilla, con la creencia de atraer el dinero y la buena suerte; la inversión para la fortuna oscila entre 50 y 250 pesos.

“El borreguito tiene que ser regalado, esa es la tradición para tener abundancia y salud durante el año”, explicó Inocencia Heredia, comerciante del mercado de la colonia Escuadrón 201, en Iztapalapa, quien vende estas figuras desde hace 33 años.

A estos productos le compiten las ratas doradas, pues de acuerdo con el calendario chino, 2020 será el año del roedor. Artículos como éste se pueden adquirir desde cinco pesos en lugares como el Barrio Chino, ubicado en el centro de la ciudad.

Para atraer el amor y el dinero, también entran a la competencia los calzones rojos y amarillos, respectivamente, que se pueden comprar desde 50 pesos. Su valor depende del diseño y la calidad.

Los comerciantes ofrecen a su vez plantas como sábilas o “árboles de la abundancia”.

Para alejar las malas vibras en el año que inicia, hay personas que barren sus casas de adentro hacia afuera o lanzan agua al exterior, mientras que para atraer los viajes, hay quienes salen a dar una vuelta a la calle con sus maletas.

Otra de las tradiciones es prender un paquete de 12 velas al iniciar el año nuevo, que valen entre 50 y 100 pesos, depende si son de colores, o traen semillas y pequeños amuletos pegados.

“El Año Nuevo es un cambio, siempre hay que mejorar lo que no se pudo hacer en el año anterior”, mencionó Sonia García, quien desde hace 30 años vende este tipo de productos.

POR GERARDO SUÁREZ

abr

Temas