Haz tu denuncia aquí

Fiscalía de Oaxaca rescata a 110 personas de un centro de rehabilitación que estaban en condiciones inadecuadas

Eran 82 hombres, 14 mujeres y 14 menores, quienes vivían en condiciones no aptas

NACIONAL

·

La Fiscalía General del Estado logró rescatar a 110 personas que se encontraban en un centro de rehabilitación que no llevaba a cabo las acciones para las que fueron contratados, y que funcionaba en un domicilio particular en San Antonio de la Cal.

Eran 82 hombres, 14 mujeres y 14 menores, quienes vivían en condiciones no aptas, lo que generó un operativo en donde fueron detenidas 6 personas por su probable responsabilidad en estos hechos.

Encabezados por el Vicefiscal General de Atención a Víctimas y a la Sociedad Jesús Rodríguez Cruz, indicaron que fueron violentados sus derechos a un trato digno, a la salud, además que no tenían las condiciones adecuadas para vivir, por lo que llevarán a cabo las investigaciones correspondientes.

Las acciones se llevaron a cabo por una denuncia de una persona que observó cómo ingresaban muchas personas a un domicilio particular en contra de su voluntad, y al llegar a este sitio, se tenía a otras resguardadas.

Desde el exterior se escuchaban voces de personas que solicitaban que las rescataran, por lo que se procedió a ingresar pues en primera instancia se estaba privando de la libertad a las víctimas.

Los afectados estaban golpeados y por ello iniciaron los procesos para su atención médica, pues varios tenían necesidades de saludo y otros requerían medidas por necesitar medicamentos controlados, dijo.

Para dar atención psicosocial, un equipo de especialistas atendió a estas personas para que pudieran dar una declaración sobre lo que había acontecido, y también iniciaron las acciones para contactar a sus familiares.

Algunos ya estan reintegrados con sus familias

Del total, 58 fueron ya reintegrados a sus familias, y 52 están en disposición de un agente del ministerio público para que puedan ser llevados con sus familias, y se aplica un plan de seguimiento, pues las acciones no terminan con la entrega en sus hogares.

Tras el análisis que se hizo, se determinó que algunas personas tenían necesidades psiquiátricas, por lo que fueron vinculadas a una institución adecuada para que no se vulnere su derecho a la salud.

El lugar en donde fueron localizadas estas personas, tenía espacios muy reducidos, no existían condiciones de salubridad adecuadas, además de que no garantizaban su desarrollo ni rehabilitación, indicó.

[nota_relacionada id=764415]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm

Temas