El incremento del 20 por ciento en la tarifa del transporte público concesionado en el Estado de México "es excesivo y no corresponde al aumento de la inflación", afirmó el síndico Maximiliano Alexander Rábago, quien analiza la promoción de amparos en contra de la medida que entrará en vigor el primero de enero del 2020.
En entrevista, el síndico destacó que el aumento de dos pesos en el pasaje, afectará a los más necesitados; ya que un trabajador mexiquense con salario mínimo destinará entre el 20 y 40 por ciento de sus ingresos diarios en pagar el transporte.
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El primer síndico señaló que además exhortará al gobierno de Naucalpan a que se pronuncie en contra del ajuste; ya a pesar de que este municipio conurbado colabora con el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Edomex, no cuenta con un solo sistema de transporte masivo, como Mexibús o Metro.
“Estamos en el estudio, estamos evaluando varias posibilidades, entre ellas la acción de inconstitucionalidad local, promovida por el Ayuntamiento o amparos en lo individual.
“Necesitamos evaluar, jurídicamente cómo vamos a atacar este aumento”.
El síndico aseguró que políticamente, continuarán con la oposición al aumento autorizado por la Secretaría de Movilidad estatal y que buscarán vincular a los diputados locales de Morena, que también manifestaron su rechazo, para sumar fuerzas.
“El incremento, cae en un mal momento, a escondiditas y es bastante oneroso, para quienes menos tienen. Se lo aventaron entre navidad y año nuevo, tal parece que tratan de sorprender a los mexiquenses.
“No está justificado, en septiembre del 2017 fue el último aumento; desde entonces a la fecha la inflación acumulada es el 10 por ciento, aproximadamente.
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Alexander Rábago, señaló que no es posible incrementar el pasaje, con un transporte pésimo, ineficiente, caro y peligroso.
“El gobierno del Estado, en lugar de estar pateando el bote y de dos pesitos en dos pesitos, estar acabando con la economía familiar; debería explicar por qué no invierte en sistemas de transporte masivo”.
Destacó que otros estados con menor presupuesto que el Edomex, como Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, tienen líneas del metro; mentras que Puebla, Guanajuato y Veracruz, sistemas tipo.
Destacó que en Naucalpan, el gobierno estatal, lleva años, anunciando que construirá el Mexicable que iría de Chamapa al metro Cuatro Caminos, sin concretar el proyecto.
Dijo que los argumentos de la Secretaría de Movilidad para autorizar el incremento en el pasaje, son los mismos de hace dos años, cuando se registró el último ajuste: colocar cámaras, botones de pánico y GPS, en las unidades para conectarlos al C5.
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Además señaló que la promesa de que los choferes serán certificados, resulta absurda, porque ya deberían estarlo, antes de autorizarles conducir una unidad.
“Ellos llevan muchos años pateando el bote, donde enfrentan a los usuarios con los transportistas, el problema, es el gobierno del estado que no asume su responsabilidad; solo se limita a dar concesiones, pero no invierte en transporte”.
También, a partir de este primero de enero, se incrementará en dos pesos, el pasaje de los Sistemas de Transporte Masivo: Mexibús y Mexicable en el Edomex.
Por Leticia Ríos
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