Haz tu denuncia aquí

Pagan los partidos 557 mdp

Liquidan pasivos en este año debido a las sanciones impuestas por el INE

NACIONAL

·

Los partidos políticos nacionales viven endeudados. Este año pagaron al menos 557.2 millones de pesos por multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a violaciones a las leyes y adeudos de sanciones pasadas que no saldaron a tiempo.

Según documentos que transparentaron los mismos institutos políticos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que está a la cabeza como el que más dinero pagó por sanciones del organismo electoral en este año, con 195 millones 403 mil pesos. Eso significa que la dirigencia priista de Moreno Cárdenas destinó 23% de su financiamiento público ordinario para pagar multas en el 2019.

Los más de 557 millones de pesos que destinaron PRI, PAN, PT, Morena, PRD y PVEM al pago de multas, significan casi el doble del aumento que tuvo este año el presupuesto al deporte o dos veces lo que se evade al fisco anualmente, según cifras del gobierno federal.

Los partidos se hicieron acreedores a esa sanciones por diversas violaciones a la ley electoral, tales como un mal uso del padrón de electores, adeudos que no se saldaron en tiempo y forma de años pasados, además de irregularidades en sus informes de ingresos y gastos ordinarios.

El Partido del Trabajo (PT) fue el segundo que más dinero se le redujo de sus actividades ordinarias por el concepto de multas y sanciones, con la cantidad de 95 millones 94 mil 622 pesos.

Le sigue Movimiento Ciudadano (MC) que tuvo una reducción de su presupuesto por descuento de multas por 67.7 millones de pesos; ademas de Morena, con 59.4 millones de pesos y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 53.4 millones de pesos.

Los que menos pagaron fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político al que el INE le redujo este año 51.6 millones de pesos, y Acción Nacional (PAN), con 34.6 millones de pesos descontados este año por el INE.

A pesar de que siguen pagando multas, este año el organismo electoral volvió a sancionar a los seis partidos políticos nacionales por un total de 586 millones de pesos que serán descontados en 2020 o años posteriores de las prerrogativas que reciben mes con mes. Esta vez, el partido que tendrá que pagar más multas será Morena con 238.8 mdp.

Por Misael Zavala


lctl