El desvío de recursos públicos que hizo la pasada administración de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Finanzas, en beneficio de una empresa de Genaro García Luna, es lamentable.
Así lo señaló, en conferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, quien explicó que su principal objetivo es erradicar la corrupción.
“No nos vamos a cansar de erradicar la corrupción en la Ciudad de México, es nuestro objetivo, eso es lo que nos hace ser parte de esta transformación del país. No es un tema de la jefa de Gobierno, no es un tema político, es un tema de hacer justicia ante los actos de corrupción.
“Es lamentable lo que presentó Santiago Nieto, cómo es posible que los recursos públicos de la Ciudad de México se hayan usado de la manera que presentó Santiago Nieto. Es lamentabilísimo esta relación que había.
Al cuestionar a la titular del Ejecutivo local sobre si tenían conocimiento de esta investigación, señaló que apenas ayer se enteró con lo expuesto en la conferencia matutina.
“No tenía conocimiento, en particular de esta investigación y esta empresa, que se presentó ayer. Tuve conocimiento ayer”, dijo.
UIF apoyará en las investigaciones
Sheinbaum agregó que van a colaborar en medida que lo solicite la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), mientras que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, encabezada por Juan José Serrano, hará lo propio.
Ayer, en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF, Santiago Nieto, hizo un recuento de labores, donde informó que también se identificó una red de empresas del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que recibieron casi 5 mil millones de pesos de la Tesorería de la Federación (Tesofe) y de la Secretaría de Gobernación del sexenio anterior, así como de la pasada administración del Gobierno de la Ciudad de México.
La triangulación de cuatro mil 838 millones 556 mil 611 pesos de recursos se dieron a través de las empresas Nunvav INC y Glac Security Consulting, Technology, Risk Managemenent, S.C., vinculadas a García Luna, hoy preso en EU por vínculos con el Cártel de Sinaloa.
El desglose de este desvío, según la UIF, es el siguiente: la Tesofe —entre 2013 y 2016— depositó 711 millones 778 mil 165 pesos a Nunvav INC. Entre 2017 y 2018, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Previsión y Readaptación Social de la Segob depositó a esa misma empresa dos mil 623 millones 433 mil 516 pesos, así como 77 millones 464 mil 470 dólares.
La Secretaría de Finanzas del Gobierno de la CDMX, en 2017, depositó a Glac Security Consulting la cantidad de 31 millones 320 mil pesos. El titular era Édgar Amador Zamora y su jefe Mancera.
Por: Carlos Navarro
dhfm