En el primer día de actividades del Encuentro Internacional de Mujeres que Lucha organizado por integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) , se pronunciaron contra la violencia que está acabando con la vida de las mujeres en México y convocaron a la autodefensa.
Más de tres mil mujeres de 49 países acudieron a esta reunión masiva celebrada a unos minutos de Altamirano, Chiapas, donde el tema principal es “La violencia contra las mujeres”.
Desde el semillero “Huellas del caminar de la Comandanta Ramona”, hicieron un llamado a la conciencia, para que los feminicidios dejen de ser solo cifras y se conviertan en una urgencia para la sociedad.
“A más de un año del primer Encuentro, no podemos dar buenas cuentas. En todo el mundo siguen asesinando mujeres, las siguen desapareciendo, las siguen violentando, las siguen despreciando”, dijeron en el discurso de bienvenida, en voz de la Comandanta Amada.
Señalaron que es muy grave el incremento de los crímenes de odio contra las mujeres. Por ello, hicieron un llamado para la autodefensa de cada mujer y como comunidad, “estamos en una guerra”.
Además, refrendaron el apoyo a las familias de mujeres que han sido violentadas. “Y por este dolor, esta rabia que tenemos de no poder vivir libres, es que queremos mandar un grito de rabia a todo el mundo”.
“Cuando fue nuestro primer encuentro, nos comprometimos a que vamos a organizar en nuestros lugares. Cada vez son más machos que no se castigan, que siguen sin pena, como si nada. Y todavía nos piden, nos exigen, nos ordenan que estemos bien portadas”.
Este Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan será del 27 al 29 de diciembre y tendrá la participación exclusivamente de mujeres, como espectadoras, en mesas de diálogo, en actividades artísticas, entre otras.
Por Jeny Pascacio
lhp