Haz tu denuncia aquí

Detienen limpieza en La Merced por revisión de daño estructural

El Instituto de Seguridad de las Construcciones ubicó un pequeño movimiento en uno de los techos y eso provocó que se resguardara la zona del Mercado de La Merced

NACIONAL

·

Debido a que los tensores de la techumbre se movieron, los trabajos de limpieza en el Mercado de La Merced fueron suspendidos de manera temporal mientras se revisa la existencia de daño estructural.

De esa forma, el Instituto de Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México aceleró sus trabajos.

“Este análisis lo que muestran es que hay unos tensores que sujetaban los techos que no están operando al máximo.

“Por eso ayer en el anoche (jueves) se decidió que, con esta nueva revisión, pues de que ya no hubiera trabajos de limpieza que se estaban haciendo, de una manera preventiva”, explicó.

El Instituto de Seguridad de las Construcciones ubicó un pequeño movimiento en uno de los techos y eso provocó que se resguardara la zona y, por prevención, ya no siguieran haciendo trabajos de limpieza.

De esa forma, este viernes comenzó un trabajo especial del Instituto para sacar “corazones” de las columnas para si el concreto tuvo algún problema y general hacer más análisis de las estructuras.

Sheinbaum insistió en que la primera semana de enero se sabrá si se puede rehabilitar o si es necesario demoler.

“Entonces, por lo pronto se suspendieron los trabajos de limpieza, por precaución, por prevención, y en unos días ya sabremos con mucho mayor detalle los daños que tuvo esta parte de la nave”, agregó.

El riesgo de no acordonar la zona es que pueda haber algún material que caiga desde el techo.

Aunque Sheinbaum descartó riesgo de colapso, por ahora y que por eso se toman medidas preventivas.

“Se tiene que definir es si se puede rehabilitar poniendo de nuevo todos los tensores y todo lo que tengan que hacer de acuerdo con la especialidad de la Ingeniería en Estructuras o tuviera que demolerse.

“La Merced tiene cerca de 60 años ––si mal no me equivoco–– Entonces, ya pues es un edificio que tiene su tiempo y por supuesto mientras más antigüedad frente a incendios tiene mayores afectaciones… las medidas son preventivas, no hay riesgo mayor”, agregó.

También recordó que todos los edificios públicos tienen un seguro, principalmente para los daños en la infraestructura, no para los locatarios o pérdidas.

“Es un seguro para la estructura de los edificios públicos. Hay edificios que fueron dañados con el sismo del 19 de septiembre de 2017 que estaban asegurados y que todavía hay problemas con el seguro, de aquel entonces.

“En ese caso, se llegó a un acuerdo con la aseguradora de que por la urgencia de arreglar los edificios ––les pongo por ejemplo– la Alcaldía de Milpa Alta, el edificio de la Alcaldía, se dañó y apenas hace dos meses comenzó ya la reconstrucción”, señaló.

Lamentó que el último incendio ocurrió en 2013; hace 7 años, y este sexenio se terminará la obra.

“Entonces, no queremos que ocurra algo así, queremos que esté el año que entra, de inmediato empiezan las obras para que se pueda rehabilitar”, agregó.

Las autoridades también están revisando la ley de mercados y hacer una revaloración sobre todo a la luz de temas de Protección Civil, para actualizar en su caso.

Sobre los apoyos a los afectados, también se analiza si será mensual o en una sola exhibición, mientras que la Secretaría de Protección Civil hace la estimación de los daños.

En el caso del Mercado de San Cosme se presume que habrá una rehabilitación completa del techo, pues tuvo deformaciones.

Por: Manuel Durán

dhfm

Temas