Haz tu denuncia aquí

Primer año de AMLO ¿qué hizo bien y mal en corrupción, seguridad y política?

NACIONAL

·

En esta emisión de la Mesa de Opinión El Heraldo de México – La Silla Rota, el director editorial de El Heraldo, Alfredo González, y el director de Información de La Silla Rota, Jorge Ramos, hicieron un balance del primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de corrupción, seguridad y política.

Para comenzar la mesa, José Antonio Crespo, analista y académico del CIDE, aseguró que las cosas están cambiando, pues indicó que existen diferencias con respecto a los últimos años; sin embargo, consideró que la pregunta es “¿qué tanto se pueden lograr esos propósitos?” como reducir la pobreza o combatir a la inseguridad. Apuntó que hasta donde parece “hay sinceridad” para lograr esos cambios, aunque reiteró que se debe entender si las medidas tomadas se aproximan a lograr esos cambios.

[nota_relacionada id=793474]

Crespo señaló que los expertos afirman que los propósitos son excelentes, pero que la forma en la que se están trabajando, no se van a conseguir. Aunado a ello, reiteró que el debate con el gobierno de AMLO se centra en las respuestas que da el presidente, las cuales describió como “descalificaciones y argumentos ad hominem” por lo que rechazó que se pueda llevar a cabo un debate racional.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, puntualizó que primero se debe rechazar la propaganda política de la Cuarta Transformación antes del cambio, pues afirmó que este cambio se verá si fue un cambio como el que plantean en 30 años. En este escenario, apuntó que como cualquier otro gobierno, el de AMLO tiene aspectos positivos y negativos y en ese sentido, consideró que el más positivo es la recuperación de confianza de la gente.

Asimismo, subrayó que se puede discutir si se van a materializar las expectativas del gobierno federal en aspectos concretos, pues apuntó que también hay polarización en el país. Aseguró que el presidente AMLO “usa de manera caprichosa, selectiva, maniquea y sofista los argumentos sobre la realidad”, lo que afirmó, es común en los líderes populistas en el mundo, lo que desde su perspectiva genera “un piso jabonoso y resbaladizo” para poder conversar, lo cual advirtió como lo más peligroso de este gobierno.

[nota_relacionada id=789623]

Escucha la conversación completa y entérate de los detalles en Mesa de Opinión El Heraldo de México – La Silla Rota.

Escucha la mesa completa aquí.

Escucha El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX, ahora por el 92.1 FM de Acapulco, el 100.3 FM en Guadalajara. Llegamos a Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y recuerda que también puedes escucharnos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF