Haz tu denuncia aquí

Visita Santa a refugiados

son 20 menores migrantes que fueron encontrados solos en la frontera norte

NACIONAL

·

A un grupo de niños migrantes refugiados que viajaban no acompañados a Estados Unidos les organizaron una cena de Navidad y una sorpresa de Santa Claus.

Alrededor de una veintena de niños de Honduras, El Salvador, Guatemala y Hungría, que fueron encontrados solos por autoridades en la frontera norte -algunos de ellos en las caravanas migrantes-, refugiados en la Ciudad de México ven una luz de esperanza en esta época decembrina.

Ellos forman parte de un grupo de 76 menores que han sobrevivido en las calles en situación de abandono, quienes se encuentran en uno de los hogares de la Fundación Casa Alianza, que desde 1988 impulsa a niños y jóvenes a estudiar y reinsertarse a la sociedad.

Cada año, desde hace casi una década, la Fundacion Atica lanza una convocatoria en redes sociales para pedir donaciones y organizar la cena de Navidad de los pequeños.

Este año, Mauro Parra y Erika Fonseca Márquez, fundadores de Atica, lanzaron la convocatoria en sus redes sociales y la respuesta fue inmediata. Reunieron 20 mil pesos para llevarles la cena a los 76 niños de Casa Alianza.

Carne de res, chicharrones, verduras, refrescos y hasta buñuelos es parte de la cena que tendrán los niños; además esperan la llegada de Santa Claus que les regalará pijamas, bolsas y termos.

En entrevista con El Heraldo de México, Alejandro Núñez, director de programas de la Fundación Casa Alianza, explicó que los pequeños han tenido que cruzar hasta tres fronteras para llegar a nuestro país y son apoyados por la ACNUR y el Instituto Nacional de Migracion (INM), que los traslada a la Ciudad de México para darles un hogar en dicha asociación que tiene la calidad de estación migratoria transitoria.

En esta época decembrina, se organizan posadas también, donde los pequeños bailan, se ríen y conviven en familia. "Cuando ves que un niño sonríe es que algo estás haciendo bien", afirma.

POR MISAEL ZAVALA

abr