Para esta Navidad, las personas arrestadas en El Torito y los internos del sistema penitenciario de la Ciudad de México tendrán un menú especial con Distintivo H de alta calidad en alimentos.
La cena navideña será servida a las 19:00 horas de este 24 de diciembre y consiste en ensalada de manzana con piña, pierna en salsa de tamarindo, puré de papa y ponche.
Ayer, por primera vez, las autoridades capitalinas abrieron la puerta y la cocina del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, El Torito, para mostrar la elaboración de los alimentos y hacer una degustación.
A ese lugar llegan personas arrestadas por diversas faltas administrativas, incluida la sanción por conducir en estado de ebriedad y no pasar la prueba del alcoholímetro, que en estas fechas aplica las 24 horas del día.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, y el director de El Torito, Carlos Aguilar, mostraron el menú y lo degustaron, junto con un grupo de reporteros, en el mismo comedor que usan las personas confinadas.
En total, en todo el sistema penitenciario se servirán 25 mil cenas navideñas para igual número de internos y arrestados en El Torito.
Para quienes critican que exista un menú especial para los presos, Rodríguez expuso que la comida es un derecho humano y que la calidad de los alimentos no debe ser parte de la sanción.
“Esto es una cuestión y una obligación de derechos humanos. El respeto a los derechos humanos nos obliga a darles un buen trato.
No es parte de la sanción (la sanción es el arresto), comúnmente aquí siempre se les da de comer un menú, casi siempre son chilaquiles”, aclaró.
Pidió a la población conducir con sobriedad, que festeje en sus domicilios para evitar pasar las noches o los días en El Torito.
“El principal objetivo del alcoholímetro es salvar vidas… queremos que no estén bebiendo y conduzcan al mismo tiempo; que se queden en sus hogares a festejar”, pidió.
Para Año Nuevo, agregó, también habrá un menú especial: ensalada de manzana con zanahoria, pierna en salsa de mango, espagueti a la crema y ponche.
El Distintivo H es un certificado que avala el cumplimiento de altos estándares de calidad e higiene en el manejo de alimentos y que otorgan las secretarías de Turismo y Salud federales a todos los establecimientos de comida que pasan el tamiz que exigen esas dependencias.
[gallery link="file" columns="1" size="full" ids="791027,791028,791029"]
Las principales causas de ingreso en El Torito son: ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados (37%); no pasar el alcoholímetro (20%) y estorbar el uso de las vías públicas (9%).
Las redes no permiten que se comparta lo que tenga que ver con alcoholímetro”. Carlos Aguilar director de El Torito

POR MANUEL DURÁN
eadp