Haz tu denuncia aquí

Repatriados viven de caridad, denuncian

NACIONAL

·

Mexicanos repatriados de Estados Unidos acusan falta de apoyos de parte del gobierno y prácticamente para sobrevivir lo hacen por caridad de asociaciones civiles y empresas que, en muchas ocasiones, no son mexicanas.

Para Israel Concha, presidente y fundador de la Asociación Civil New Comienzos, que apoya a mexicanos repatriados de Estados Unidos, pensaron que con el nuevo gobierno la prioridad eran los migrantes que viajan a territorio estadounidense por la gran cantidad de remesas que envían a México, pero cuando son retornados al país por su condición ilegal, prácticamente no hay apoyos.

En entrevista para El Heraldo de México, Concha narró que él fue deportado en julio de 2014 por haber pasado el límite de velocidad. Al llegar a México, en 2016, tras haber pasado dos años en centros de detención de EU, fundó la asociación New Comienzos, que hasta la fecha ha apoyado con empleo, ayuda psicológica y estudios a más de 20 mil mexicanos que han sido deportados.

De enero a octubre de este año suman 176 mil 220 repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos; mientras que, en 2016, fueron 219 mil 905 repatriados; en ambos casos el promedio diario es de 600, según datos de la Segob.

Israel, de 39 años y cuya familia dejó en EU, cuenta que muchos de los deportados –que llegan a su asociación– se fueron a EU cuando eran niños, y por lo mismo es más difícil encontrar un empleo en México, porque no tiene validación de estudios o por el idioma que, a pesar de ser mexicanos de nacimiento, no lo dominan.

Afirma que su asociación toca puertas para poder proporcionar a los integrantes apoyo psicológico, gramatical y legal.

“Nos dimos cuenta que muchos llegan mal, separados de sus familias, como yo, por años, por meses, haber sido detenidos, perderlo todo. En la asociación se creó un sistema de mentores para que su reinserción a la sociedad mexicana sea más sencilla. Hemos apoyado a más de 20 mil personas de México”, afirmó.

La gran mayoría llegan de otros estados, como Guanajuato, Estado de México, Jalisco, y mucha migración interna hacia la Ciudad de México, buscando oportunidades.

“Creemos que ese sueño americano también se puede lograr en México”, aseguró Israel, de 39 años.

Por Misael Zavala

lctl