Debido al arranque del periodo vacacional decembrino, autoridades de los principales destinos turísticos reportaron avances sobre la ocupación hotelera y sus estimaciones para estos días.
Las autoridades de Guerrero indicaron que este sábado se reportó un promedio de 61 por ciento de ocupación hotelera, siendo Ixtapa-Zihuatanejo el de mayor afluencia, con 59 puntos, seguido por Acapulco, con 59, y Taxco, con 43.
Grupos hoteleros de Cancún consideraron que está a punto de iniciar lo mejor del año en materia de ocupación, pues estiman que a partir de este fin de semana se ocupe en promedio más de 80 por ciento de su capacidad instalada.
En Baja California Sur, la llegada de turistas vía aérea en noviembre se elevó 30 por ciento, en relación con 2018, y la Secretaría de Turismo local espera el arribo de cuatro millones de visitantes.
Las autoridades de Jalisco prevén ocupaciones en hoteles de 89 por ciento en Puerto Vallarta; 76 por ciento en Costa Alegre; 65 en la Ribera de Chapala y 44 por ciento en Guadalajara, así como 37 por ciento en San Juan de Los Lagos.
Confiaron en que la afluencia de turistas no se va a ver afectada por el reciente llamado de alerta del gobierno de Estados Unidos para viajar a la entidad debido a los acontecimientos de inseguridad.
En Veracruz, la Secretaría de Turismo previó una derrama de hasta mil millones de pesos durante las fiestas decembrinas, con el arribo de hasta 700 mil turistas.
Oaxaca auguró 77 por ciento de ocupación de habitaciones, con la llegada 318 mil 364 visitantes y una derrama de mil 421 millones de pesos.
Con información de Mauricio Conde, Germán Medrano, Mayeli Mariscal y Jesús Ruiz
Por: Redacción El Heraldo de México
abr