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Limpiar la imagen de Sedatu, el reto

la dependencia busca limpiar su imagen de ilegalidades y corrupción heredadas por la administración pasada

NACIONAL

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A un año de la nueva administración, la mala imagen que dejó Rosario Robles y la Estafa Maestra aún pegan en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reconoció el actual titular de la dependencia, Román Meyer Falcón, quien emprendió un proceso para acabar con la corrupción y hacer frente a esa situación.

En entrevista con El Heraldo de México, el secretario aseguró que el objetivo es que lo habitantes conozcan las funciones de la secretaría y atender las necesidades de vivienda, principalmente de la población más pobre.

Ante la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, sostuvo que no se permitirá el desdoblamiento de la mancha urbana y por ello habrá un programa de ordenamiento en el que los municipios aledaños homologarán usos de suelo en la zona. El plan estará listo en 2020.

—¿Qué balance hace de la Sedatu a un año de gobierno?

—Es una secretaría nueva, que surgió en la administración pasada, pero que lamentablemente tuvo un mal uso en los últimos tres años de la anterior administración. Pasamos de ser una secretaría poco conocida a ser conocida pero por un motivo no muy positivo. Ahora la secretaría está haciendo un gran esfuerzo por reinventarse, ha adquirido nuevas atribuciones en materia de vivienda.

—¿Qué tanto les pega todavía este antecedente de Rosario Robles y la Estafa Maestra?

—Sí nos pega y nos ha costado trabajo, en el sentido de poner sobre el público otra secretaría, tratar de quitarnos este pasado desagradable que tuvo y que poco a poco la gente entienda qué hace la secretaría, cómo beneficia al ciudadano: la secretaría es un coordinador del desarrollo territorial.

—¿Se acabó el subcontratar empresas fantasma?

—Se acabó con esto. Hemos trabajado con el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM en proyectos de mejoramiento urbano para 14 ciudades. Hemos trabajado con instituciones de prestigio que no pondrían en juego su renombre.

—El aeropuerto de Santa Lucía está en proceso, ¿cómo se regulará la urbanización?

—Hemos hecho una serie de proyecciones con la UNAM y Conacyt y nuestras indicaciones son que el crecimiento de población se concentrará donde actualmente ya existen centros urbanos, industria y vivienda. No habrá un gran desdoblamiento de la mancha urbana.

Estamos conformando el programa territorial operativo. Es una herramienta de planeación urbana y a través de ella se hizo un convenio de colaboración con los ocho municipios aledaños al aeropuerto (Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango).Vamos a determinar todos juntos cuáles tienen que ser los mejores usos de suelo en la zona.

A fines de este año o principios del siguiente se suscribirá el programa. Se respetarán zonas agrarias, de producción, de valor ambiental y recarga de mantos acuíferos.

—¿Qué pasará con el transporte entre el aeropuerto de la CDMX y el de Santa Lucía?

—Buscamos cómo generar un mejor sistema donde lo más importante es conectar Santa Lucía con los sistemas de transporte público de la ciudad de México.

—En vivienda, ¿cómo se atenderá a la población?

—Las anteriores administraciones siempre iban con la tendencia de la vivienda nueva, pero 70 a 80% del rezago está en ampliación, mejoramiento y sustitución. La mayoría de las personas no requieren nueva, sino mejorar su actual vivienda.

POR GERARDO SUÁREZ

eadp