Haz tu denuncia aquí

Exigen auditar Feria de San Marcos

DIPUTADO PONE DENUNCIA CONTRA TITULAR DEL PATRONATO. LO ACUSA DE OCUPAR ILEGALMENTE 2 CARGOS EN EL GOBIERNO de AGUASCALIENTES

NACIONAL

·

El vicecoordinador de Morena en el Congreso de Aguascalientes interpuso una denuncia penal para que se investiguen los “malos manejos” de los recursos públicos canalizados a través del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y de la Secretaría de Turismo, en agravio de la administración pública.

Heder Guzmán Espejel, también presidente de la Comisión de Turismo del Congreso y vocal integrante del Patronato de la Feria, expuso que el gobierno del panista Martín Orozco Sandoval pretende, de facto y sin la autorización del Congreso, fusionar dicho ente —a cargo de Jorge López, un chilango de toda la confianza de Orozco— con la Secretaría de Turismo.

Existen irregularidades, porque el nombramiento que el señor gobernador le dio, que le dieron a quien hoy preside la titularidad de la Secretaría de Turismo, Jorge López, lo nombran también presidente honorífico del Patronato de la Feria, cosa que se requiere de una reforma para poder tener esa fusión y poder tener ese nombramiento. De ahí surge el mal manejo del recurso, porque están destinando a las dos dependencias presupuesto y la ley es muy clara: ‘Ningún sujeto obligado puede manejar recursos de diferentes entidades’, y menos sin un nombramiento titular”, explicó, en entrevista con El Heraldo de México.

El recurso legal fue interpuesto ante la Fiscalía General del Estado, en el área de Anticorrupción, y está dirigido en contra de Jorge López Martín y/o quien resulte responsable.

La denuncia establece que el 28 de mayo pasado, el mandatario y el secretario general de Gobierno de Aguascalientes, Enrique Morán Faz, suscribieron el oficio DCG/SGG/047/2019, dirigido a los integrantes del comité técnico del fideicomiso Complejo Tres Centurias, mediante el cual designaron a Jorge López Martín como secretario de Turismo, así como presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, “desempeñando dos empleos oficiales que la ley prohíbe”.

El documento pone énfasis en que por las dos plazas se percibe sueldo para el desempeño de las funciones inherentes a los cargos, “por lo que es evidente una burla del gobernador del estado de Aguascalientes y su secretario general de Gobierno, el designar a una persona a ocupar dos cargos, y precisamente Jorge López Martín, conociendo que había sido designado a dos cargos, pudo rechazar uno, pero de manera omisa y dolosa, dejó que lo anteriormente narrado sucediera en su beneficio”.

“Hemos estado documentando la carpeta de investigación, dado que se nos ha negado plenamente la requisición de muchos documentos oficiales, como es: en qué se gastan el recurso, las cuentas públicas y los malos manejos del Patronato”, remarcó Guzmán Espejel.

Aunque el Patronato de la Feria no recibe recursos federales, la Secretaría de Turismo estatal sí, por lo que el denunciante busca la intervención de la Fiscalía General de la República y de la Auditoría Superior de la Federación.

Queremos que la Auditoría Superior de la Federación tenga injerencia y pueda auditar al Patronato de la Feria, dado todo lo oscuro que han estado haciendo. El Patronato de la Feria es la caja chica de cada gobierno en turno”, finalizó.

POR DAVID GARCÍA

eadp

Temas