Haz tu denuncia aquí

Rosario Robles se queda en prisión

NACIONAL

·

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, permanecerá en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, determinó una magistrada federal.

Al resolver el recurso de apelación en contra de la prisión preventiva justificada que impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna a Robles Berlanga, la magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del primer Circuito, Isabel Porras, confirmó la medida cautelar, pero señaló que no se acreditó que la ex funcionaria haya mentido.

[nota_relacionada id=770485]

Aunque existan varios domicilios de la exfuncionaria, indico la magistrada, esto no significa que alguno sea falso.

“La existencia de un diverso domicilio de la persona sujeta a proceso, no significa que alguno de ellos necesariamente sea falso”, indica la resolución a la que tuvo acceso El Heraldo de México.

La impartidora de justicia también hizo referencia al señalamiento de la Fiscalía General de la República de que la exfuncionaria tiene ingresos v para evadirse de la justicia y consideró que solo son inferencias subjetivas que pueden ser discriminatorias.

[nota_relacionada id=774118]

“Es fundado el agravio 7, porque tampoco coincide esta resolutoria, la inclusión de consideraciones relativas a los cargos anteriores que ha tenido la imputada, como jefa de Gobierno de esta ciudad y Secretaria de Estado, lo que en opinión del juzgador supone que cuenta con solvencia económica, aunque no se trate de recursos propios, pues es posible que reciba ayuda para abandonar el lugar del proceso o para facilitar ocultamiento”, señaló la magistrada.

La defensa de la exfuncionaria, encabezada por Julio Hernández Barros, destacó que los intereses jurídicos les dan razón, pero los políticos deciden mantener presa a Robles Berlanga.

https://twitter.com/Rosario_Robles_/status/1207291579146354688?s=20

Hernández Barros y Epigmenio Mendieta aseguraron que esta resolución confirma que se trata de un juicio de estado y una venganza política que se aleja de cualquier límite legal.

“En su resolución, la magistrada sostiene que efectivamente el juez se extralimitó, que la licencia es falsa, que las irregularidades detectadas por la defensa existen. Admite que hay incongruencias en la medida cautelar impuesta, Asegura que la decisión de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es ilegal y aún así decide mantenerla en prisión”, señaló la defensa.

De acuerdo con los litigantes, la magistrada coincide en que Robles Berlanga no mintió y que no existe una supuesta red de amigos que puede ayudarla a evadirse.

Por Diana Martínez

[nota_relacionada id=778141]

Fal