Haz tu denuncia aquí

Los poblanos fuman desde los 12 años

EN LA ENTIDAD OCURREN EN PROMEDIO SEIS MUERTES CADA DÍA POR MALES ASOCIADOS AL CONSUMO DE CIGARRO

NACIONAL

·

El consumo de tabaco en el estado empieza a atrapar a sus víctimas a partir de los 12 años, provocando que no dejen este hábito y mueran, en promedio al día, seis personas por cáncer de pulmón.

Esta adicción se refleja en Puebla con 4 mil 107 casos de mujeres que se encuentran en el rango entre los 12 y 17 años, quienes fuman habitualmente, mientras que 24 mil 357 hombres también lo hacen, en el mismo rango de edad.

La Secretaría de Salud del gobierno federal y la Comisión Nacional contra las Adicciones también revelan que entre 18 y 65 años se encuentran 117 mil 21 mujeres que consumen el tabaco, mientras que los hombres son 537 mil 970.

El documento de la dependencia también explica que mil 357 mujeres y mil 522 hombres, principalmente adolescentes, usan de manera cotidiana el cigarro electrónico, mientras que 22 mil 107 personas han utilizado este dispositivo al menos una vez en su vida.

Lo anterior ha provocado que en Puebla se registren anualmente 2 mil 155 muertes de personas por padecimientos asociados al tabaquismo; en promedio, 478 son mujeres y mil 679, hombres, lo que representa seis muertes por día.

Miguel de Jesús Salazar Ramírez, jefe de Oncología Médica del Hospital San José, destacó que hasta el 27 de octubre sumaban en la entidad casi 200 nuevos casos de pacientes con cáncer de pulmón.

De hecho, dijo que en comparación con la situación hace 20 años, la tendencia de esta enfermedad en mujeres ha ido en aumento. Anteriormente, por cada cinco pacientes con cáncer de pulmón había cuatro hombres, mientras que ahora la relación es de tres hombres y dos mujeres.

La principal causa de esta enfermedad sigue siendo el consumo de tabaco, pues “es el mayor proveedor de cáncer, independientemente de que hay trabajadores que por lo que se dedican, pueden incrementar el riesgo”, expuso.

La diputada de Morena Vianey García explicó que, a raíz de la situación, se alistó un dictamen de reforma a la Ley de Salud, para prohibir totalmente el consumo de cigarros en espacios públicos-cerrados, principalmente en restaurantes.

Aclaró que lo anterior significa que los restaurantes van a tener que deshabilitar las áreas para fumadores, pues señaló que el humo del cigarro ingresa en los espacios donde se encuentran personas que no usan dicho producto.

Confió en que la reforma para una vida libre de tabaco se dictamine pronto, para garantizar que entre en operación los primeros meses de 2020.

La legisladora advirtió que la reforma a la Ley de Salud aplica para cigarros, vapeadores, pipas o cualquier dispositivo electrónico.

POR JESÚS LEMUS Y CLAUDIA ESPINOZA

abr

Temas