Haz tu denuncia aquí

Cobraron vigilantes 400 mdp

audiencias judiciales revelan que recursos de la universidad autónoma de nayarit pasaron a cuentas personales

NACIONAL

·

Al menos cuatro vigilantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presuntamente implicados en el incendio del edificio administrativo hace dos años, recibieron 400 millones de pesos en sus cuentas personales, fondos provenientes de la casa de estudios.

Dos de los señalados admitieron su culpabilidad el 24 de julio de 2019 ante un juez de control. El juzgador los sentenció a reparar el daño ocasionado el 19 de febrero de 2017, con la cantidad de seis millones 300 mil pesos.

Los vigilantes fueron identificados como Omar González y Yamel Romero González y eran vigilantes en la universidad y parientes de Milton N, quién se sabe fue el autor intelectual del incendio, y se presume es el operador político del ex rector prófugo de la UAN, Juan López Salazar.

También José Ernesto N fue señalado por recibir en su cuenta bancaria más de 300 millones de pesos por su trabajo como vigilante en la UAN.

Miguel Ángel N, también trabajador de vigilancia de la Universidad Autónoma de Nayarit, recibió 10 millones de pesos en su cuenta.

En audiencias judiciales contra los vigilantes, se conoció que Milton N presuntamente prestó a la UAN, entre 2015 y 2016, 323 millones 452 mil 952 pesos para pagar pasivos y que cobró con intereses a la institución a través de las cuentas personales de sus familiares y de vigilantes de la institución.

El caso del incendio forma parte de una serie de delitos que mantiene vigente una orden de aprehensión en contra del ex rector Juan López Salazar, por el presunto desfalco calculado en 375 millones 803 mil pesos, y el déficit financiero de más de 3 mil millones de pesos, que desde 2016 mantiene en crisis a esta institución.

En 2016, la Auditoría Superior del Estado de Nayarit presentó los resultados de la fiscalización, donde concluyó (en la observación 1.AGF.15.EA.04 apartado C) que hubo un retiro por 10 millones de pesos de la cuenta denominada “Anticipo a Proveedores de Conservación de Edificio”, y que la operación sucedió entre los meses de agosto y septiembre de 2015.

La observación del órgano fiscalizador apuntó que “de la cuenta bancaria Banamex de la Universidad Autónoma de Nayarit -6252- transfirió esa cantidad a una persona que no estaba en los registros de proveedores 2015”.

Hasta este momento los procesos judiciales continúan y algunos de los señalados recuperaron su libertad bajo caución y otros esperan sentencia.

Por años se han señalado públicamente irregularidades en la UAN relacionadas con los espacios laborales, algunas han llegado a demandas penales, denuncias administrativas y procesos judiciales, que están todavía en curso.

POR KARINA CANCINO

abr

Temas