Haz tu denuncia aquí

Fiscalía estará ajena a la lucha política: Godoy

NACIONAL

·

La nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no estará sujeta a cálculos políticos ni se va a someter a los poderes fácticos.

Así lo recalcó la Fiscal electa y procuradora general de justicia local en funciones, Ernestina Godoy Ramos, en conferencia de prensa, donde detalló su plan para este nuevo órgano.

“La fiscalía estará ajena a la lucha política. Será autónoma en sus decisiones y actuaciones. Será independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia. Ningún poder formal o fáctico, tendrá injerencia en las decisiones de este nuevo órgano del Estado", afirmó la funcionaria

Añadió que la nueva fiscalía no se sujetará a cálculos políticos y tampoco se sumará a condenas mediáticas. "Seremos sensibles a los reclamos sociales y no se esconderá detrás de razones de estado para negar el acceso a la justicia”, dijo.

[nota_relacionada id= 772612]

Godoy detalló el modelo para transformar la Procuraduría y construir la nueva Fiscalía de la Ciudad de México, que consiste en lo siguiente:

-El modelo de fiscalía como órgano constitucional autónomo, implica diálogo y colaboración entre los distintos poderes.

-Significa la construcción colectiva de una nueva institución que se transforme en la puerta de entrada a la justicia.

-Una fiscalía que se coloque al lado de las víctimas; actúe con perspectiva de género; mejore la atención y sea eficiente en la recepción de denuncias; que investigue con profesionalismo y con un rigor científico; respete los derechos humanos y combata el crimen con inteligencia.

Nueva Fiscalía General de la Ciudad debe marcar una diferencia

“No cambiamos para que todo siga igual. La nueva Fiscalía General de la Ciudad debe marcar una diferencia tangible, constante y cotidiana en el ejercicio de sus atribuciones. Debe transformarse en un mecanismo eficiente para la justicia y el combate a la impunidad.

“El desafío que tenemos por delante es enorme y exige un compromiso inquebrantable con la justicia y la honestidad de todas las personas que vamos a laborar en la nueva fiscalía”, sostuvo.

Aprobación del decreto

El lunes pasado, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el decreto, por unanimidad, por el que se eligió a Ernestina Godoy Ramos como la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

[nota_relacionada id= 774847]

Proceso de elección

El 6 de diciembre pasado se llevaron a cabo las entrevistas de las personas que integraban la terna, remitida por la Jefa de Gobierno capitalina, la cual estaba integrada por: Juan Manuel Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Fernando Vázquez Herrera.

“El resultado de las entrevistas realizadas a las personas propuestas a la terna enviada, esta Comisión Dictaminadora, considera que la persona que reúne el mayor número de requisitos de idoneidad y cumplimiento del perfil que debe tener la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es Godoy Ramos”, explicó el diputado Eduardo Santillán, Presidente de dicha Comisión.

De acuerdo con lo expuesto por Santillán, las calificaciones que obtuvieron cada uno de los aspirantes quedó de la siguiente manera: Daza Gómez Carlos Juan Manuel, 8.14; Godoy Ramos Ernestina, 9.36; Vázquez Herrera Fernando, 7.76.

Para esta designación se consideró el análisis de la trayectoria profesional y académica de los integrantes de la terna, requisitos constitucionales y legales exigidos.

Ayer, en sesión ordinaria, se subió al pleno dicho dictamen, mismo que fue aprobado por 60 votos a favor y sólo uno en contra, por lo que Godoy fue designada Fiscal para arrancar funciones el próximo 10 de enero.

Por Carlos Navarro

kyog

[nota_relacionada id= 775512]

Temas